Robles impone Grandes Cruces al presidente de la CEOE y a la directora de la Fundación Círculo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Robles impone Grandes Cruces al presidente de la CEOE y a la directora de la Fundación Círculo

Martine tirado gran cruz
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto este martes Grandes Cruces al Mérito Militar y Naval con distintivo blanco a seis civiles, una secretaria de Estado, dos embajadores y tres empresarios por su trabajo en favor de la defensa nacional desde sus puestos en el Gobierno, la diplomacia o el mundo empresarial.

Entre los empresarios condecorados se encuentran el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, y la directora de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, María de la Soledad Martínez Tirado, que recibieron la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, respectivamente.

Defensa explica que entrega la condecoración a Garamendi “por su contribución de forma relevante a la culminación de proyectos de gran interés y transcendencia para el Ejército de Tierra”. Mientras que Martínez Tirado la recibe por “mantener siempre relaciones y nexos de alto nivel con la Armada y empresas del sector de la Defensa que participan en programas estratégicos I+D+I de Defensa”.

Robles impuso otras tres grandes cruces al Mérito Militar con distintivo blanco a la secretaria de Estado de Presupuesto y Gastos del Ministerio de Hacienda, Mª Jose Gualda Romero, por facilitar y agilizar la gestión económica “teniendo en cuenta las especiales características” del funcionamiento de los ejércitos; y a los embajadores Juan José Escobar Stemmann, “una figura clave en la resolución de numerosos problemas” en el despliegue del personal militar en Irak durante cinco años, y Ángel Losada Fernández, representante español de la Unión Europea en el Sahel, que ha liderado y coordinado la contribución de la UE en la zona y ha facilitado una mayor implicación de España en las actuaciones.

Por último, la ministra entregó la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al presidente de la Real Liga Naval Española (RLNE), Juan Antonio Díaz Cano, por su “vínculo expreso y manifiesto con la Armada y con el conjunto del ámbito naval”.

En emotivas y agradecidas palabras por la concesión de la condecoración, todos ellos elogiaron el trabajo, la vocación de servicio público y generosidad de las Fuerzas Armadas, bien durante la pandemia, en las misiones en el extranjero, y de manera especial han recordado a los caídos y fallecidos fuera y dentro de España.

En general, han elogiado la “entrega, emoción y dedicación” de los 120.000 hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas, tanto en España como en las misiones internacionales en las que participan. “Quiero agradecerles todo el esfuerzo que realizan cada día por nuestros ejércitos, y cuando uno lo hace por ellos, está trabajando por España y por los españoles”, subrayó Robles.

Recompensas militares

La Gran Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo blanco se concede por su Majestad el Rey, a propuesta de la ministra previa deliberación del Consejo de Ministros, para premiar y distinguir a oficiales generales y personal civil por la realización de acciones, hechos o servicios que sean de destacado mérito para las Fuerzas Armadas y Defensa nacional.

Las recompensas militares se rigen por el reglamento aprobado por el Real Decreto 1030/2003, de 1 de agosto, y por orden de importancia, según los derechos y honores que conllevan, son las siguientes: Gran Cruz Laureada de San Fernando, Medalla Militar, Cruz de Guerra, Medalla del Ejército, Medalla Naval y Medalla Aérea, Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico (con distintivos rojo, azul, amarillo y blanco), Citación como distinguido en la Orden general y Mención honorífica.

Los colores de los distintivos hacen referencia al valor (rojo), a acciones en el marco de organizaciones internacionales (azul), acciones o servicios que entrañen grave riesgo y casos de lesiones graves o fallecimiento (amarillo) o servicios y hechos distinguidos (blanco).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto