Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant Ripoll. Foto: Ayuntamiento de Gandía
|

La hasta ahora alcaldesa de Gandía, Diana Morant Ripoll, pasará a dirigir el Ministerio de Ciencia e Innovación, en sustitución de Pedro Duque en el cargo desde hace tres años. Este cambio forma parte de la profunda reestructuración del Gobierno anunciada este sábado por el presidente Pedro Sánchez, que mantiene el número de ministerios, reduciendo a tres las vicepresidencias. La reorganización afecta a siete departamentos que contarán a partir del lunes con nuevos ministros.

Diana Morant, de 41 años, es ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) de la misma universidad.

Inició en 2011 su carrera política como concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Gandía y desde 2015 ocupa el puesto de alcaldesa del municipio, uno de los más turísticos de España. Morant desarrolló el Proyecto Final de Carrera (PFC) en la empresa Fermax Electrónica SAE, de octubre de 2006 a abril de 2007. Posteriormente, trabajó en el departamento de I+D como Ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería entre mayo de 2008 y febrero de 2011.

Entre los temas que Duque deja sobre la mesa se encuentran el borrador de la nueva Ley de Ciencia o el Pacto por la Ciencia y la Innovación, que apuesta por incrementar hasta el 3% del PIB el presupuesto en Ciencia. También está por ver el papel de este ministerio en la creación de la Agencia Espacial Española, un organismo incluido en el borrador de la Estrategia de Seguridad Nacional y cuyo desarrollo está previsto a lo largo de la legislatura.

Ciencia y Defensa

El Ministerio de Ciencia mantiene una relación estrecha con el de Defensa a través sobre todo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo que canaliza las ayudas a proyectos de I+D+i. Una de las líneas de actuación de esta entidad en los últimos años es el fomento de la participación de las empresas del sector de la defensa en proyectos de desarrollo tecnologías duales.

Ciencia y Defensa además tienen desde 2019 un protocolo para impulsar la participación de la industria española de defensa en los programas de I+D+i de la Unión Europea. Ambos departamentos apuestan por la inversión en programas militares para aumentar la soberanía estratégica mediante iniciativas como la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) y el Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap).

En diciembre del año pasado, el ministerio que dirige Margarita Robles aprobó la nueva versión de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID 2020), que coincidirá en el marco temporal con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (Eecti) para el periodo 2021-2027.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto