El despegue de Eurofighter para interceptar aviones rusos interrumpe un acto de Sánchez en Lituania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El despegue de Eurofighter para interceptar aviones rusos interrumpe un acto de Sánchez en Lituania

Sánchez y Nauseda momentos antes del aviso de alerta real. Foto: La Moncloa
|

Una alerta real -alfa scramble- ante la presencia de dos aviones rusos no identificados y sin plan de vuelo obligó este jueves a interrumpir a toda prisa la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en la base aérea de Siauliai.

"No, president, it's an Alfa Scramble", advertía Sánchez al presidente de Lituania desde su atril. Ambos contestaban a las preguntas de los periodistas en un hangar de la base con un caza Eurofighter a sus espaldas, cuando de repente el personal del Ejército del Aire español dio el aviso. En cuestión de minutos periodistas y autoridades salieron del escenario y dos aviones de combate alzaron el vuelo para llevar a cabo la misión.

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire lideran desde el pasado 30 de abril la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés). El conocido destacamento Vilkas 2021 está formado por siete aviones Eurofighter de la Ala 14 (Albacete) -cuatro han sido transferidos a la cadena de mando de la Alianza-, y 130 militares al mando del teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza. El contingente está desplegado en Lituania, en la base aérea de Šiauliai y en la localidad de Karmelava.

Este tipo de misiones son habituales. De hecho, el cometido principal de los Eurofighter españoles desplegados en el Báltico es interceptar e identificar aeronaves civiles o militares (casi todas rusas) que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de los aliados (Lituania, Estonia o Letonia) o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

La OTAN informó después que se habían localizado dos aviones rusos SU-24 volando en el mar Báltico, en dirección noreste. "No tenían plan de vuelo, no tenían el transpondedor encendido ni se comunicaron con los controladores aéreos", apuntó.

“No sé si fue una provocación premeditada por parte de Rusia. No tengo información. No me atrevería a decir nada al respecto, pero ha puesto de relevancia la importancia de la misión, la pertinencia de esta colaboración y también para la sociedad española han visto con sus propios ojos el buen hacer de las Fuerzas Armadas, su compromiso con la integridad territorial y la seguridad de las fronteras”, declaró el presidente del Gobierno español en un encuentro posterior con la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto