El astillero SIMA entrega a la Marina y Ejército del Perú tres embarcaciones fluviales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El astillero SIMA entrega a la Marina y Ejército del Perú tres embarcaciones fluviales

Motochatas Lores y Castilla. Foto: SIMA Perú
|

El astillero SIMA Iquitos, una de las plantas industriales de SIMA Perú, ha llevado a cabo el evento de bautizo y entega de una Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) a la Marina de Guerra del Perú y dos motochatas fluviales al Ejército del Perú.

La Piass Río Yavarí es la sexta plataforma de su tipo que SIMA Perú ha construido para la Marina de Guerra del Perú a través de un programa de asistencia social a las comunidades ribereñas de la selva que financia el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El bautizo de la Río Yavarí estuvo a cargo de la titular de la cartera, Silvana Vargas.

Por su parte, las motochatas Lores y Castilla son las dos primeras embarcaciones fluviales de apoyo logístico y operativo que SIMA Iquitos ha construido para el Ejército del Perú en el marco de un convenio para la construcción de seis motochatas fluviales paras abastecer de combustible, materiales y personal a unidades del Ejército acantonadas en la Amazonía. Las motochatas servirán como unidades de enlace fluvial. La motochata Lores tiene capacidad para transportar 100 toneladas métricas de carga y la Castilla hará lo propio con 10.000 galones de combustible.

Al evento de bautizo y entrega asistieron el presidente interino Francisco Sagasti; la ministra de Defensa, Nuria Esparch; el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quienes acompañaron al comandante general de la Marina, almirante Ricardo Menéndez Calle; al jefe del Estado Mayor General de la Marina y presidente del Directorio de SIMA Perú, vicealmirante Silvio Alva Villamón; al comandante general de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; al comandante general de la Quinta División del Ejército, general de división Miguel Ángel Gonzales Bojórquez y al director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio.

Plataforma Piass

La Piass Río Yavarí se suma a otras cuatro plataformas itinerantes que ha construido SIMA Iquitos y a la Piass Lago Titicaca I que fue construida en instalaciones de SIMA Callao para su despliegue en el Lago Titicaca, en el sureste de Perú. La Piass Río Yavarí brindará servicios de atención médica y servicios públicos varios a las poblaciones de los ríos Yavarí y Yaquerena, ubicadas en la provincia Mariscal Castilla, en la región Loreto, en el noreste de Perú.

Las plataformas PIASS tienen un casco de forma plana para navegar en ríos caudalosos y en bajas profundidades, lo que facilita las operaciones durante todo el año a poblaciones de diferentes cuencas fluviales.

La embarcación cuenta con la certificación internacional de la sociedad clasificadora Bureau Veritas, tiene un diseño mejorado y de mayores dimensiones en relación a las unidades que le preceden, con una eslora de 48 metros, manga de diez metros, puntal a la cubierta principal de 2,20 metros y calado de diseño de 0,82 metros.

Alcanza velocidades de nueve nudos, presenta peso muerto de 74,17 toneladas, su sistema de propulsión está compuesto por un motor turbodiésel Caterpillar 3516H de 1.825 kW a 1.600 RPM, una hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 kW cada uno, caja reductora Reintjes LAF-863L, tripulación de 43 personas, integra dos pasadizos en sus extremos para la mejor provisión de servicios que se desarrollan en la cubierta principal, entre otros.

Cabe indicar que el proyecto de construcción de la Piass Río Yavarí ha contado con la asistencia técnica de la empresa española Sener Ingeniería y Sistemas, teniendo participación en el diseño conceptual de la embarcación y su ingeniería básica, con los cálculos de arquitectura naval y libro de estabilidad, planos de estructura, esquemas, seguridad y contraincendios y la ingeniería básica de electricidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto