Los pilotos españoles del Predator efectúan los primeros vuelos en solitario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los pilotos españoles del Predator efectúan los primeros vuelos en solitario

MQ-9 Predator-B en pleno vuelo. Foto: Ejército del Aire
|

Las tripulaciones españoles del sistema remotamente pilotado MQ-9 Predator-B han efectuado los primeros vuelos sin el apoyo de los instructores de la Fuerza Aérea de EEUU. Estos vuelos, conocidos como 'sueltas', tuvieron lugar en la base aérea de Holloman, en Nuevo Mexico.

En la actualidad, dos tripulaciones del NR.05 -denominación del Ejército del Aire- realizan un curso de formación inicial en el citado sistema impartido por la USAF. Aunque ya han pasado por este curso cinco tripulaciones españolas en los dos últimos años, es la primera vez que se realizan vuelos de 'suelta' debido a un cambio en el plan de estudios del curso.

Por ello, esta actuación es un hito importante en el proceso de implantación del Predator B en la Fuerza Aérea. Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores. Durante el curso, éstas se forman básicamente en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance).

Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance).

En España, el Predator B llevará a cabo principalmente misiones de ISR desde el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Su entrada en servicio está prevista para el año 2019.

El sistema diseñado por la firma estadounidense General Atomics consta de tres elementos fundamentales: el avión, la estación de control (GCS, Ground Control Station) y los enlaces de comunicaciones. El aparato podrá controlarse desde la GCS mediante enlace satélite más allá de la línea de vista o BLOS (Beyond Line Off Sight).

El Ejército del Aire subraya que "la entrada en servicio del NR.05 supone una revolución, no solo para el Fuerza Aérea, sino también para el conjunto de las Fuerzas Armadas al ser el primer RPAS de clase III de su historia".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto