La Armada de México hace público su interés por el NH90 NFH
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada de México hace público su interés por el NH90 NFH

El NH-90 es una excelente plataforma multiuso, actualmente en servicio con 13 naciones. Fotos M. García
|

Los presupuestos para el año 2019 han sido entregados a los legisladores mexicanos para su análisis y verificación. Junto con ellos, van las carteras de inversión que el gobierno mexicano, por ley, tiene que hacer públicas para dar transparencia a la mayoría de sus programas de adquisición, siendo una de las que más ha llamado la atención la "adquisición" de dos helicópteros navales NH90 NFH, en un proyecto de inversión valorado en 291 millones de dólares, entre los años 2018 y 2022.

No obstante, las carteras de inversión del gobierno mexicano no siempre pueden interpretarse como un hecho y deben ser tomadas con mucha cautela ya que, por principio, son sólo proyectos para adquirir bienes, en apego a la ley, sin que esto signifique una inminente compra; pudiendo permanecer en el sistema hacendario por años y sin cambios. Sin embargo, éste no parece ser el caso, pues en el ciclo presupuestal 2018 ya se registra un monto por 48.9 millones de dólares.

Trabajo conjunto con los Panther

Foto M. Garc?a

De este modo existen elementos documentales oficiales, para pensar que la Armada de México podría haber formalizado algún compromiso con NH Industries, quien a su vez es un consorcio multinacional liderado por Airbus y Leonardo y Fokker Aerostructures por la compra de dos helicópteros NH90 NFH (Nato Frigate Helicopter) como el probable ganador de su concurso para equipar de un helicoptero embarcado a las fragatas clase Reformador.

De acuerdo a la documentación liberada, el programa contempla la adquisición de dos helicópteros NH90 NFH para desarrollar misiones navales antisubmarinas, antisuperficie y (extrañamente) anti-aéreas, a bordo de buques. Así mismo, se considera en sus costos y planes, el entrenamiento de pilotos, técnicos y mecánicos. De igual modo la armada mexicana contenpla el trabajo conjunto entre estos helicopteros y los Airbus AS-565MBe Panther de los que 13 ya operan en México.

Según comenta la Armada de México, con la adquisición de dos helicópteros NH90 NFH se contará con activos de características y especificaciones militares para fortalecer las actividades marítimas militares en las zonas marinas mexicanas, mediante la ejecución de misiones antisubmarinas (ASW), lucha antisuperficie (ASuW) y búsqueda y rescate (SAR) e intercepción marítima en conjunto con las patrullas oceánicas clase Reformador bajo el concepto táctico operativo “binomio” y “trinomio” para la ejecución de operaciones navales antisuperficie, antisubmarinas, asimétricas y de emisiones electrónicas con una cobertura de un 77.14% de los mares nacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto