Francia formaliza el pedido de tres aviones A330 MRTT más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia formaliza el pedido de tres aviones A330 MRTT más

Avión cisterna A330 MRTT del Ejército del Aire de Francia. Foto: Airbus Defence and Space
|

La Dirección General de Armamento francesa (DGA) ha formalizado el pedido de las tres últimas unidades del avión cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT que tiene previsto adquirir. La ministra de Fuerzas Armadas del país, Florence Parly, anunció el pasado septiembre la aceleración de estas entregas del último lote de doce aeronaves que se comprometió a obtener en noviembre de 2014, y reveló la intención de adquirir al menos otras tres unidades más. El fabricante, Airbus Defence and Space, ha anunciado este jueves que ya ha recibido el encargo oficial de los aparatos previstos, lo que permitirá cumplir el nuevo propósito francés de completar la flota en 2023, dos años antes de lo planeado.

Francia fue el sexto país en elegir este modelo. Antes lo hicieron Australia, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Su primer avión de este modelo lo recibió formalmente en octubre.

París empleará sus nuevos Airbus A330 MRTT, a los que denomina Phénix, para sustituir dos flotas distintas de las que aún se sirve. Por un lado jubilarán a sus aeronaves de reabastecimiento en vuelo C153-FR y KC135R (algunos de los cuales ya se van acercando a los 60 años de servicio) y por otro reemplazarán a los transportes estratégicos A310 y A340, que ahora se emplean para el transporte de personal y carga.

La futura flota francesa de Phénix equipará una combinación de sistemas de reabastecimiento aéreo mediante pértigas (Aerial Refuelling Boom SystemARBS) y pods de repostaje subalares, equipados con mangueras y cestas (conocido como hose and drogue) bajo las alas. Cada avión, además, será capaz de transportar hasta 272 pasajeros y podrá configurarse con 130 camillas para cumplir tareas de evacuación médica, o para adoptar el módulo de cuidados intensivos francés Morphee, que permite transportar hasta diez pacientes más 88 pasajeros. El aparato puede cargar 45 toneladas y, en el caso de las unidades francesas, se impulsará gracias a sus motores Rolls-Royce Trent 700.

Cada Phénix es modificado sobre la base del avión comercial A330 en Getafe (España) después de ser montado en Toulouse (Francia). Su capacidad de combustible básica de 11 toneladas del modelo A330-200, del que deriva este tanquero y transporte estratégico, le permiten realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de equipar ningún depósito de almacenaje adicional.

El A330 MRTT, que ya se ha probado en combate, ha sido encargado por 12 países. De los 60 pedidos en firme ya se han entregado 34 aparatos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto