El Gobierno aprueba la F-110, el VCR 8x8 y la modernización del Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno aprueba la F-110, el VCR 8x8 y la modernización del Eurofighter

Recreación de la fragata F-110. Foto: Navantia
|

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la construcción de las cinco fragatas F-110 para la Armada española. La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó este jueves en una visita al Mando de Ciberdefensa en Madrid que el Gobierno autorizará un proyecto "esencial para la continuidad de los astilleros de Navantia Ferrol".

La reunión de los ministros del Ejecutivo también dará luz verde a los otros dos programas pendientes de autorización: el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra y el modernización de los cazas de combate Eurofighter de la Fuerza Aérea. De esta forma, Defensa cumple con los plazos anunciados por el director general de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago González Gómez, en octubre en un desayuno informativo celebrado en Madrid. La inversión total ronda los 7.330 millones de euros: 4.325 para las fragatas; 2.100 para el 8x8 y unos 900 para el Eurofighter.

Estos tres programas se suman a otros proyectos aprobados en los últimos seis meses entre los que se encuentran la modernización de los helicópteros CH-47D Chinook, la adquisición de un segundo lote de helicópteros NH90; el aumento del techo de gasto del submarino S-80; y el acuerdo para el servicio de los nuevos satélites de comunicaciones.

El Consejo de Ministros, en un principio, aprobará este viernes el techo de gasto de los programas y, a lo largo del próximo año, tendrá lugar la firma de los contratos con las empresas responsables de cada uno de los proyectos. Un procedimiento similar al seguido en acuerdos con el de los helicópteros de transporte NH90.

Respecto a la fragata F-110, Robles aseguró durante la visita que permitirá la creación de 7.000 puestos de trabajo durante nueve años en Galicia. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó este jueves que "el Consejo de Ministros aprobará la orden y destinará una inversión de 4.325 millones de euros a construir estas cinco F-110 para sustituir a las fragatas de la clase Santamaría, con 35 años de antigüedad".

La construcción cubrirá además el 40% de la contratación prevista por Navantia durante los próximos cinco años y se estima un aumento del PIB en la economía nacional de unos 600 millones de euros anuales. En paralelo, su efecto sobre la demanda agregada será de unos 1.500 millones de euros cada año.

Vehículo de combate 8x8

En el caso del VCR 8x8, el calendario actualizado recoge que la contratación en una primera etapa de un lote de 348 vehículos en diferentes versiones, que tendría una duración de seis años y su inicio estaría supeditado a la finalización con éxito de la fase de los demostradores tecnológicos. "La hipótesis más optimista la situaría entre los años 2019 al 2025", recoge el documento del programa.

La UTE del programa formada por Indra, Santa Bárbara Sistemas y Sapa presentó el primer demostrador de movilidad el pasado mayo en una jornadas entre el Ejército y las empresas en Toledo. Como publicó recientemente Infodefensa.com, la última actualización de los paquetes tecnológicos del VCR 8x8 recoge el desarrollo de seis demostradores que serán entregados al Ejército de Tierra para las pruebas sobre el terreno el 10 de julio de 2019. Esta fase cuenta con un presupuesto de 92 millones de euros.

Por último, la inversión en el Eurofighter a través de un aumento en el techo de gasto permitirá la mejora de las capacidades operativas. El secretario de Estado de Defensa, explicó en una reciente comparecencia en el Congreso que "se considera imprescindible realizar una reprogramación que aumente el techo financiero del programa, basada en las necesidades requeridas para evitar la obsolescencia. No aprobar el techo de gasto en este año 2018 mermaría de forma significativa el nivel de operatividad de la flota a corto plazo y dejaría el sistema de armas obsoleto a medio plazo, lo que tendría un gran impacto en nuestra defensa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto