Macri presenta los tres Pampa producidos en FAdeA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Macri presenta los tres Pampa producidos en FAdeA

Mauricio Macri presenta los tres Pampa III. Foto: FAdeA
|

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) ha cerrado un año de buenas noticias con la mejor de todas: la presentación de su producto “estrella”, el IA-63 Pampa III, de mano del mismo presidente del país, Mauricio Macri.

La pasada semana, el mandatario encabezó un acto realizado en las instalaciones de la firma de capital público, en la provincia de Córdoba (interior), en el que se mostraron los tres aviones que irán a parar a la Fuerza Aérea.

Según informó FAdeA, las tres aeronaves –que llevan las matrículas 1028, 1029 y 1030- están finalizando la “etapa de comprobación” con vuelos de prueba, necesarios para dar de alta el avión de serie. Durante ellos, se practica con todo el equipamiento de los Pampa, entre ellos, los sistemas de aviónica de última generación con que están equipados.

Durante la ceremonia, Macri afirmó que presentar los Pampa III, que pronto “cuidarán” las fronteras de Argentina, “es una alegría y un orgullo” y destacó que refleja que la fábrica “vuelve a despertar” y “empieza a caminar, como toda la Argentina, hacia el futuro”. “Hoy tenemos la posibilidad de trabajar no solo para el Estado sino para el sector privado y, además, para el mundo. Porque esta es una de las pocas fábricas del mundo que diseña, que arma los prototipos y que produce”, aseguró.

Asimismo, mostró su interés en que, para 2023, el 50% de la producción de FAdeA sea para el Estado y el 50% para el resto del mundo. “Y no tengo dudas de que vamos a fabricar tres aviones más para el año que viene, y otros tres para el otro año y que cada vez vamos a incorporar más y que seguiremos sumando innovación”, agregó.

Por su parte, el titular de la entidad, Antonio Beltramone, hizo hincapié en el hecho de que, para FAdeA, la producción de los Pampa III supone volver a fabricar aviones después de 10 años. “Son el símbolo de la reactivación de nuestra fábrica (…), fruto del esfuerzo y compromiso de muchas personas y equipos”, aseveró.

En la ceremonia también participaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, otras autoridades políticas nacionales y locales y representantes de las fuerzas armadas.

Un año “récord”

La presentación supone el cierre de un buen 2018 para FAdeA, después de años de dificultades económicas y abandono. Al reciente contrato firmado con la emiratí Etihad Engineering para el mantenimiento de las familias de aviones comerciales Boeing 737 y Airbus 320, se suman el suscrito con la aerolínea de bajo coste Flybondi para el mantenimiento de ruedas de nariz y principales de sus Boeing 737-800 y el que firmó con Israel Aerospace Industries (IAI) para la provisión de ingeniería, aeropartes y servicios por 18 meses. Además, cerró una alianza con Paramount Group para potenciar el desarrollo de la industria aeroespacial.

En ese sentido se pronunció Beltramone durante la presentación de los Pampa III: “Hoy podemos afirmar que el 2018 será un año récord para FAdeA. Por un lado, certificamos el nuevo modelo Pampa III ante la autoridad aeronáutica y se entregarán los 3 aviones que hoy estamos presentando. Por otro lado, hemos cerrado la mayor cantidad de contratos por fuera del Estado argentino”.

Contrato de 88,7 millones de dólares

La entrega de tres Pampa a la Fuerza Aérea Argentina a finales de este año ha sido posible después de que en agosto de 2017 FAdeA firmase un contrato por 1.587 millones de pesos (unos 88,7 millones de dólares, al cambio de entonces) para proveer servicios aeronáuticos a la FAA hasta diciembre de 2018.

Se trata de naves biplazas de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance; custodia y control fronterizo; misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico ofensivo. Además, La producción del Pampa III aumentó la incorporación de componentes nacionales del 2% en versiones anteriores a un 10% en la actualidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto