Espina revisa la participación de los F-16 de la FACh en Cruzex
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina revisa la participación de los F-16 de la FACh en Cruzex

F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh aterrizando en Natal. Foto: Roberto Caiafa
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, arribó ayer a Natal, Brasil, para revistar la participación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el ejercicio multinacional Cruzex 2018.

En un Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10 llegó el ministro junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Arturo Merino, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

El titular de la cartera fue recibido por el ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva e Luna, con quien resaltaron la importancia de la cooperación militar y la ayuda humanitaria.

Dotación FACh

La dotación con cerca de 80 efectivos que inspeccionará Espina, despegó la madrugada del 17 de noviembre desde la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta. Las aeronaves llegaron ese mismo día a Natal: tres Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7, acompañados por un Boeing KC-135E Stratotanker, un Lockheed Martin Hercules KC-130R y un Boeing 737-500, los últimos pertenecientes al Grupo de Aviación N° 10.

Al día siguiente se unieron los dos restantes F-16 MLU, completando el material aéreo asignado a Cruzex,y el que tardó cerca de cinco horas y media en llegar a su destino, luego de dos operaciones de reabastecimiento en vuelo (REA).

Operaciones de los F-16

Ayer los caza multirol del Grupo 7 comenzaron a realizar turnos de vuelo, alistando la fase táctica del ejercicio. En estos turnos se realiza un vuelo de navegación en circuito preplaneado, en donde los pilotos van practicando los procedimientos y frecuencias de comunicación, entre otros.

Además uno de los F-16 de la FACh fue parte de la formación FAM-FIT (Familiarization Flight-Forces Integration Training) junto a los aviones participantes en el ejercicio, oportunidad en la que se lograron imágenes en el Media Flight.

La formación estuvo compuesta por aviones de la FAB (AMX A-1BM, F-5EM y A-4K), USAF (F-16C), FACh (F-16 MLU), FAU (A-37B) y FAP (Mirage 2000P).

Codirector al mando de misión Comao

Los jefes de las delegaciones que arribaron con sus distintos materiales aéreos, dieron a conocer a la prensa acreditada los aspectos más relevantes de este importante entrenamiento multinacional.

El director del ejercicio, brigadier del aire Luiz Guilherme Silveira de Medeiros, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se refirió a los objetivos propuestos en la octava versión, entre ellos, aumentar la interoperabilidad de las fuerzas, entrenar a las tripulaciones de combate y personal de tierra, fomentar el intercambio de experiencias entre los países y trabajar de manera integrada.

Por su parte, el codirector del ejercicio y jefe de la delegación de la FACh, comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general Leonardo Romanini, señaló que la importancia de participar en estos ejercicios es lograr una interoperabilidad entre las fuerzas aéreas, resaltando que entre los países presentes hay una cooperación permanente. tambien indicó que "Existe una larga data de ejercicios en los cuales estamos participando con las otras fuerzas aéreas que ustedes pueden ver acá y, específicamente, con la Fuerza Aérea de Brasil, pero esto es necesario mantenerlo para lograr esa integración que nos permita participar juntos”.

Este viernes, el general Romanini estará a cargo de una misión Comao (Composite Air Operation) que involucrará la coordinación de unas 50 aeronaves.

Foto 1: Ministerio de Defensa de Chile.

Foto 2: FACh.

Foto 3: FAB.

Foto 4: Cristóbal Soto de Vortexx.

Foto 5: Simón Blaise de Vortexx.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto