Colombia exhibe la cabina modernizada de sus helicópteros Mi-17
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia exhibe la cabina modernizada de sus helicópteros Mi-17

Foto: Daniel Cárdenas
|

El Ejército Colombiano (Ejercol), a través de su División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa), ha dado a conocer los nuevos sistemas con los que ha modernizado las cabinas de sus helicópteros Russian Helicopters Mi-17.

El pasado septiembre, como publicó Infodefensa.com, la Davaa presentó su Mi-17V-5, de matrícula EJC-3397, modernizado en Rusia y producto de los acuerdos firmados en este sentido entre Colombia y helicópteros Mil (Rosoboronexport), que contemplan la estandarización de la flota de Mi-17 en sus versiones M1V, MD y V-5, actualmente en servicio.

Modernización de la cabina

Los trabajos de modernización para las dos primeras aeronaves, la Mi-17V-5 (EJC-3397) y la Mi-17M1V (EJC-3378), fueron realizados por la compañía SPARC y técnicos de la Davaa capacitados para ello, en un proceso que implicó además la transferencia de conocimientos y tecnología para que hasta 2022 estos trabajos se lleven a cabo enteramente en Colombia.

La reconfiguración de la cabina supuso el desmonte de sistemas de fabricación rusa y su reemplazo por otros de diseño estadounidense, así como la redistribución centralizada del panel de instrumentos para permitirles a piloto y copiloto tener acceso a la misma información y en el mismo tiempo.

De igual forma fueron instalados el sistema ST3400H HeliTaws (Helicopter Terrain Awareness and Warning System), como medio de alerta de proximidad al terreno y de obstáculos.

De la misma forma fueron incorporados los sistemas Garmin GTN 750, como agrupador de herramientas y presentación unificada de información a la tripulación (que permite planificación de vuelos en VRF/IFR), y Avidyne EX 600, como medio de apoyo a la presentación de datos.

Operaciones nocturnas

Una de las falencias de las plataformas Mi-17 era no cumplir con las condiciones para disminuir la refracción y reflexión en sus sistemas de visión nocturna por los destellos que se producían, con el consecuente riesgo para la tripulación y el vuelo, por lo que se instaló un sistema de luces del tipo LED, que disminuyen notablemente los destellos y se acoplan a los estándares operacionales de la Davaa.

Con este proceso, la Davaa pretende extender la vida útil de su flota de helicópteros Mi-17, actualizándolos con los últimos sistemas tecnológicos y capacitando a su personal de técnicos para el adecuado mantenimiento de las unidades en inventario.

*Con información técnica y fotografías de Daniel Cárdenas para Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto