Valmte. Martorell Atalanta: "La inversión en el OHQ de Rota rondará los cuatro millones"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Valmte. Martorell Atalanta: "La inversión en el OHQ de Rota rondará los cuatro millones"

Vicealmirante Antonio Martorell Lacave. Foto: Emad
|

El vicealmirante español Antonio Martorell Lacave será a partir del próximo mes de marzo el comandante de la operación Atalanta de la Unión Europea y dirigirá esta misión desde el nuevo cuartel general de operaciones (OHQ) de la base de Rota en Cádiz.

En una entrevista a Infodefensa.com, explica el estado de las obras en las instalaciones gaditanas y analiza la situación actual de la operación que lucha contra la piratería en el océano Índico.

¿En qué punto están las obras para la construcción del OHQ de Rota?

Las obras, que consisten en la adecuación de un edifico ya existente, comenzaron a finales de agosto y se prolongarán hasta fin de año. Posteriormente, habrá que dotarlo de todo el equipamiento necesario de forma que, a finales de marzo, se encuentre plenamente operativo para asumir el mando de la operación.

¿Cuándo está previsto el traslado final del cuartel desde Northwood? ¿Cuándo estará plenamente operativo?

La transferencia de autoridad y el relevo de cuarteles generales están previstos para el 29 de marzo de 2019 y será a partir de ese momento cuando España asuma el mando de la operación. Previamente, durante el mes de marzo, ambos cuarteles generales convivirán para asegurar continuidad en el mando y control de la operación y realizar un transvase adecuado de conocimiento entre Northwood y Rota.

¿Cuál es la inversión final prevista en las instalaciones?

La inversión rondará los cuatro millones de euros y será asumida en su 50% por la Unión Europea.

¿Qué personal albergarán las nuevas instalaciones? ¿Cuál será su trabajo?

La dotación prevista del OHQ será de 98 personas, de las cuales 80 estarán físicamente en Rota. Alrededor de un 50% de este personal será nacional y el resto corresponderá a personal de otros países de la Unión Europea. En la actualidad, ya existe un núcleo de militares que está trabajando en el núcleo de lo que será el futuro cuartel general. El resto de personal nacional y extranjero se irá incorporando paulatinamente a Rota, de modo que a finales de marzo todo el personal tenga la adecuada experiencia y capacidad para facilitar la dirección y control estratégica en una zona geográfica de interés vital para la Unión Europea.

¿Qué supone para España contar con un nuevo cuartel general de operaciones a nivel estratégico de la UE?

El cumplimiento de nuestros compromisos internacionales proporciona credibilidad a España. Contar con este nuevo cuartel general sin duda redundará en el reconocimiento a la labor y el esfuerzo realizados por España desde el inicio de Atalanta en 2008 y supondrá una oportunidad para incrementar nuestro prestigio internacional. Además el establecimiento del OHQ en la base naval de Rota, supondrá contar con un cuartel general permanente para misiones y operaciones en favor de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Este cuartel será el centro de operaciones de la misión europea Atalanta. ¿Qué funciones desempeñará dentro de esta operación?

La función de un cuartel general es muy sencilla de definir y muy compleja de aplicar. Básicamente su función es apoyar a su comandante, proporcionándole los elementos de juicio necesarios para que tome sus decisiones y, una vez tomadas, velar porque se lleven a cabo, sin interferir con los niveles de mando subordinados. Mi función principal, como la de cualquier comandante de una operación, será la de asegurar el cumplimiento de la misión que me asignará el nivel político, en el caso de la Unión Europea y Atalanta, el Consejo de la Unión Europea. Para conseguirlo son muchas las tareas que tendré que realizar pero le diría que la principal es presentar el plan para la operación y, una vez aprobado por el nivel político, llevarlo a cabo. Esto requiere realizar múltiples tareas, pero destacaría la de coordinación con multitud de actores involucrados, tanto dentro como fuera de la Unión Europea; en el caso particular de la operación Atalanta, es fundamental la coordinación con la industria marítima y con las autoridades de los países de la zona de operaciones.

¿Cómo definiría ahora mismo la situación de la operación Atalanta?

La operación Atalanta es una historia de éxito. En sus más de 10 años de existencia ha conseguido que la piratería, actualmente, se encuentre en un estado de contención muy aceptable, pero no está erradicada. La situación en tierra sigue muy deteriorada, los grupos de piratas siguen ahí, aunque dedicándose ahora a otras actividades menos arriesgadas, pero en cualquier momento puede resurgir si se dan las condiciones apropiadas. También hay nuevas amenazas como las resultantes del conflicto de Yemen, que, si bien no tienen que ver directamente con la piratería, añaden un nuevo plus de inestabilidad en la región, principalmente en la zona de Bab el Mandeb y sur del Mar Rojo. Aunque la situación general de la zona es buena, no bajaremos la guardia porque la situación se ve influenciada por multitud de factores que pueden empeorarla rápidamente.

¿Qué objetivos se marca para su etapa de comandante?

Actualmente el comandante de la operación, por mandato de las autoridades de la Unión Europea al haberse extendido la operación hasta finales de 2020, se encuentra revisando el Plan de la Operación que se presentará próximamente. Una vez aprobado, ese plan será el que esté en vigor cuando yo asuma el mando de la Operación, y estoy seguro que tendrá cambios menores respecto al plan actual, ya que una operación militar debe adecuarse constantemente a la evolución de su entorno. Mi principal objetivo, en el corto plazo, es que la transferencia de mando tenga el mínimo impacto en el desarrollo de la operación, y en el medio plazo que Atalanta siga siendo una historia de éxito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto