Aráoz defiende mantener y aumentar los medios aéreos de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Aráoz defiende mantener y aumentar los medios aéreos de Perú

César Villanueva, Mercedes Aráoz, José Huerta y el general Javier Ramírez Guillén en el evento de aniversario. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz Fernández, ha afirmado el día de hoy que “desde el Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener e incrementar los medios aéreos para la defensa”. El hecho se produjo en la ceremonia realizada el 23 de julio por el 77° aniversario de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base Aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima.

A renglón seguido, la vicepresidenta Aráoz resaltó que “ello contribuye a la seguridad, no solo realizando la vigilancia aérea, sino también a las labores de defensa civil y el control interno.” En representación del presidente Martín Vizcarra, quien se encuentra en México por la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, felicitó a la FAP por el rol que desempeña para garantizar la seguridad y defensa nacional, atender a las poblaciones vulnerables, traslado de ayuda humanitaria y servicios sociales hacia las zonas menos conectadas del Perú.

En esa línea, cabe indicar que desde hace unos meses se ha incrementado la participación del brazo de transporte aéreo en evacuaciones aeromédicas desde diferentes puntos del interior del país hacia centros médicos con capacidad para atender emergencias.

El C-27J Spartan

El mayor despliegue de las aeronaves de transporte no hace sino resaltar la necesidad por continuar con las adquisiciones de los aviones C-27J Spartan, comprados cuatro en un requerimiento por 12 unidades, e iniciar la compra de transportes con mayor capacidad de bodega, de los cuales la FAP requiere de seis unidades y que tiene como candidato preferente al C-130J Hércules, una aeronave que si bien no tiene la cabina de carga más idónea para la carga de vehículos blindados de hasta 20 toneladas, es una aeronave muy apreciada por sus usuarios y se caracteriza por una impresionante durabilidad.

También pendiente la anunciada más nunca concretada compra de radares de vigilancia y un lote de 24 helicópteros Mi-171Sh-P.

Al tomar la palabra, el comandante general de la FAP, general Javier Ramírez Guillén, compartió con los presentes que se está procurando mantener e incrementar la operatividad del armamento y de manera muy acertada comentó que “estamos seguros que al estar preparados para cumplir con el rol estratégico de defensa, soberanía e integridad territorial, también tendremos la capacidad de participar en el orden interno, el desarrollo nacional, la atención de desastres naturales y la política exterior del Perú.”

Así, en un solo párrafo, despejó sin querer la gran confusión que tiene un sector de políticos peruanos en relación a la misión no solo de la FAP sino de las Fuerzas Armadas del Perú en su conjunto, la defensa nacional que requiere de cazas, sistema de defensa antiaérea, aviones con radares embarcados, entrelazando la seguridad y el orden interno que requiere de una moderna red de radares de vigilancia militares que pueda interoperar con los sistemas de control del tráfico aéreo comercial, aviones y helicópteros de transporte en número suficiente, entre otros.

Esa confusión política se ha traducido en diversas administraciones estatales en la postración de los requerimientos de los institutos armados, postergando compras, programas de mantenimiento y modernización que no hacen sino acumularse e incrementar la carga presupuestal al tener que eventualmente afrontar la difícil tarea de programar compras en bloque para recuperar el tiempo perdido, o que de producirse un conflicto armado, como el Conflicto del Cenepa en 1995, tener que apresurarse para devolverle operatividad al parque aéreo, reponer inventarios de municiones y andar a la búsqueda de compras de oportunidad para complementar un inventario desactualizado.

Tras los discursos de rigor se realizó un desfile de unidades militares, seguida por una revista aérea y el simulacro de una operación de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria tras un sismo de gran magnitud. Como novedad, participaron en el simulacro un grupo de controladores aéreos a cargo de evaluar los daños y coordinar las acciones prioritarias para la remoción de escombros, rescate de víctimas, evacuación de heridos, cuantificación de damnificados, entre otros.

También estuvo presente en la ceremonia el primer ministro, César Villanueva Villanueva, y el ministro de Defensa, José Huerta Torres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto