P. Niemann Chile: "Rimpac proyecta nuestra capacidad de conducir fuerzas multinacionales"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

P. Niemann Chile: "Rimpac proyecta nuestra capacidad de conducir fuerzas multinacionales"

Comodoro Pablo Niemann, Armada de Chile. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

Infodefensa.com tuvo la oportunidad de entrevistar al comandante del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (Cfmcc) del ejercicio internacional Rim of the Pacific (Rimpac 2018) comodoro Pablo Niemann Figari. Es el primer latinoamericano en liderar los grupos de tarea del ejercicio naval más grande del mundo. En esta oportunidad, Rimpac contará con la presencia de 50 buques, cinco submarinos, más de 200 aeronaves y un contingente que supera los 25.000 efectivos de 25 países.

El comodoro Niemann nos recibe en su oficina del Centro de Entrenamento de la Armada (Centar), plantel que encabeza desde el año 2014. Ingeniero naval electrónico y especialista en Estado Mayor, nuestro entrevistado participó por primer vez en la versión 2002 de Rimpac como oficial de guardia de la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander. Posteriormente se desempeñó como parte del staff de la III Flota en Rimpac 2004 y en la última edición del ejercicio fue el segundo al mando de la Componente Marítima. Esta experiencia en distintos puestos resulta de gran valor al momento de planificar una actividad que abarca un amplio abanico de operaciones militares.

Un ejercicio completo y complejo

Rimpac es un ejercicio de gran complejidad por las diferentes culturas e idiomas que tienen los países participantes "lo que implica un proceso de planificación bastante extenso", nos explica el comodoro Niemann. Este proceso dura un año y medio para que los distintos asistentes vayan comprendiendo y definiendo sus propios objetivos de entrenamiento para que estos sean incorporados y asimilados en el proceso de planificación. De esta manera se busca que el ejercicio sea seguro y que logren cumplir sus propósitos para que puedan integrarse a una fuerza multinacional y ejecuten en el futuro "misiones de diverso tipo en el amplio espectro de las operaciones militares", agrega Niemann.

En cuanto a las características de Rimpac, se trata de un ejercicio muy completo que permite ir desde lo más básico a lo más complejo y abarca todo el espectro de las operaciones militares dándole a todas un énfasis o un nivel de importancia bastante significativo. Se desarrollan operaciones contrapiratería, control del tráfico marítimo, operaciones de seguridad marítima, entre otras.

Se desarrollan tres reuniones de planificación: Initial Planning Conference, Main Planning Conference y la Final Planning Conference. Se trata de tres hitos o tres momentos dentro de este año y medio "donde confluyen, ya sea en San Diego o en Hawaii, grupos de planificación de todos los países que van dándole cuerpo y forma al ejercicio sobre la base de los objetivos nacionales que cada país trae y que se incorporan al ejercicio con el propósito de que todo salga bien, de forma segura y todo el mundo logre satisfacer sus necesidades y sus objetivos individuales como países y los ejercicios colectivos de la organización de Rimpac que está bajo la tuición de la III Flota del Pacífico.

Formación y entrenamiento

Dentro de estas actividades se realizó en el mes de marzo en la Academia de Guerra Naval en la ciudad de Viña del Mar la conferencia de comandantes (Commander´s Conference) que "fue la primera instancia de conocimiento mutuo de los liderazgos que van a asumir los roles de conducción en los distintos niveles de la organización de tarea de Rimpac". El conocimiento y la confianza mutua son muy relevantes en este aspecto por lo tanto "eso se va reforzando a lo largo de las distintas fases de planificación y en la etapa de puerto en Hawaii y obviamente durante la ejecución del ejercicio", señala Niemann.

En cuanto a las fases de entrenamiento, agrega el comodoro, "está una etapa en puerto bastante robusta en términos de interacción y conocimiento mutuo y de revisión de las actividades que se van a desarrollar en la mar y una vez que los buques zarpan (8-9 de julio) se inicia un proceso de entrenamiento en la mar" que es progresivo y que va a permitir, en la última etapa del ejercicio, llevar adelante las actividades más complejas a nivel de grupos de tarea. "Mi función", afirma el comodoro, "básicamente es llevar adelante de forma segura y en forma coordinada las distintas actividades de entrenamiento desde lo más básico a lo más complejo y en la etapa final es conducir en el denominado freeplay contra una fuerza opositoria las actividades de la fuerza multinacional objeto de cumplir una misión determinada bajo el amparo de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Respecto a los componentes, hay una agrupación que se preocupa del control del tráfico marítimo, de las operaciones de interdicción marítima, hay otra organización que se preocupa de la logística. Existe también un grupo de tarea que está sustentado en el portaaviones y que permite asumir y lograr el control del mar en distintos lugares. Hay otra agrupación que permite asegurar el control antisubmarino mientras agrupación que reúne a todos los medios anfibios y es así como podemos ejercer el control del mar en un momento determinado. "Podemos tener el control del tráfico marítimo, asegurar las zonas en contra de la piratería y eventualmente asumir un rol de lograr doblegar la voluntad de lucha del adversario", afirma Niemann.

Un reconocimiento internacional

Llegar a esta posición fue posible para la Armada gracias a la evolución que ha experimentado la institución desde varias décadas. Para conformar el staff del Estado Mayor integrado por 52 especialistas navales que ejercerán labores en el Cfmcc se incrementó la preparación específicamente en el nivel de inglés y en el conocimiento de los procedimientos bajo estándares NATO. Esto permitió, afirma Niemann, "poder elegir y seleccionar una cantidad suficiente de oficiales y gente de mar para asumir este rol de conducción que no es solamente el comandante, es un grupo importante de gente que integra el staff del Estado Mayor de este comandante".

Este desafío requirió preparación académica y teórica además de distintas reuniones en forma sostenida en el tiempo. También se han incorporado a este proceso profesores y mentores tanto de la Academia de Guerra Naval de Estados Unidos como de Australia y Canadá. Todos estos elementos de preparación y estudio como de revisión de los procesos de planificación para estar al día y poder efectivamente liderar distintos grupos de trabajo son vitales "para apoyar los procesos de toma de decisiones en mi rol de conducción de componente marítima", sostiene el entrevistado.

"Estar presente ejerciendo el rol de conductor del ejercicio permite demostrar con orgullo el nivel que tiene la Marina de Chile que está a la misma altura de otras Marinas muy importantes de la cuenca del Pacífico", afirma Niemann. Y añade: "Hemos trabajado duro. Estamos bien preparados y creemos que ésta será una extraordinaria oportunidad para darnos a conocer un poco más, validarnos nosotros internamente con lo que estamos haciendo y seguir aprendiendo de otras Marinas. Es una tremenda oportunidad".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto