Chile licita el mantenimiento de un 'Dauphin' de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile licita el mantenimiento de un 'Dauphin' de la Armada

Helicóptero Dauphin del Escuadrón HU-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile ha convocado a una licitación pública para contratar el servicio de mantenimiento del helicóptero AS365 F1 Dauphin N/S 6181 del Comando de Aviación Naval. El organismo abrió este proceso para aumentar la aeronavegabilidad de la unidad hasta la próxima inspección de acuerdo al Manual de Mantenimiento de Airbus Helicopters, constructor de este modelo de aeronave.

El concurso contempla acciones de mantenimiento correspondientes a Revisión 2T (1.200 horas de vuelo) y submúltiplos más Revisión 3A (seis años calendario de vuelo) y submúltiplos los que deberán ser realizados en el país por un Centro de Mantenimiento Autorizado (CMA) por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La Aviación Naval requiere que los trabajos de ejecución no superen los 120 días corridos desde la entrega del helicóptero al adjudicatario del proceso. La empresa ganadora deberá contar con un seguro de siniestro para cubrir cualquier pérdida, daño o perjuicio que pudiera sufrir la aeronave en taller. En cuanto al tiempo de garantía técnica del servicio de mantenimiento, éste deberá ser como mínimo de 300 horas de vuelo o seis meses según lo que ocurra primero.

Directemar dispone de un presupuesto de 190.000 dólares para mantenimiento y 70.000 por concepto de discrepancias en caso que durante el trabajo se detecten fallas internas o de reparación no contempladas en el Manual de Mantenimiento.

Las empresas que deseen participar en este concurso público podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 31 de mayo y el resultado del proceso de adjudicación será dado a conocer el 31 de julio.

Una aeronave multipropósito

El AS365 Dauphin es un helicóptero bimotor de peso medio empleado en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo (SAR). Tiene 11,9 metros de envergadura incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C1 y logra una velocidad máxima de 175 nudos.

El Comando de Aviación Naval cuenta con una flota de ocho unidades. Denominados HH-65 por la institución, los primeros cuatro Dauphin fueron comprados en el mercado de segunda mano y arribaron al país entre 2005 y 2006. Recibieron las matrículas Naval 54, Naval 55, Naval 56 y Naval 57.

La Armada de Chile adquirió en 2008 una segunda partida de cuatro helicópteros Dauphin por 18,7 millones de euros. Las aeronaves, construidas entre 1985 y 1987, pertenecieron al Cuerpo de Aviación de Irlanda y fueron retiradas del servicio en 2005. La institución les asignó las matrículas Naval 50, Naval 51, Naval 52 y Naval 53.

Las ocho aeronaves están asignadas al Escuadrón de Helicópteros Utilitarios HU-1. Existe un programa para modernizar cuatro de las unidades y llevarlos al estándar MBe del Panther AS565. Este modelo posee motores Safran Arriel 2N de mayor capacidad eléctrica y nueva aviónica, entre otras mejoras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto