Defensa y Airbus ultiman la versión naval del NH90 para la Armada española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa y Airbus ultiman la versión naval del NH90 para la Armada española

Helicópteros SH-3D en la cubierta del ex portaviones Príncipe de Asturias. Foto: Armada
|

El futuro del ala rotatoria de la Armada española pasa por el NH90. El Ministerio de Defensa español y la compañía Airbus Helicopters han relanzado el programa para la navalización del helicóptero en el marco del nuevo ciclo inversor, después de unos años en el que ha estado paralizado ante la falta de fondos. Desde la Armada confirmaron hace unos días que el diseño final de la versión naval de transporte táctico NH90 (MSPT) está prácticamente acabada y que este mismo año podría ser una realidad.

Una vez aprobado el desarrollo, el calendario del programa recoge que el primer NH90 estará operativo dentro de seis años, en torno a 2023. Esta unidad sería la primera de un lote de siete aeronaves que llegarían a la Armada a partir de esa fecha.

Este modelo cuenta con requisitos específicos para el empleo de la aeronave en operaciones anfibias con buques, entre los que destacan, el plegado automático de rotor principal y antipar, tren de aterrizaje reforzado y pintura resistente a las condiciones navales.

La Armada espera que los nuevos helicópteros navales de transporte formen parte del segundo pedido conjunto de NH90 que Defensa ya estudia para la próxima década. En este punto, hay que recordar que el primer pedido -reducido a las 22 unidades en 2014- establece la llegada de 16 helicópteros al Ejército de Tierra y seis al Ejército del Aire hasta 2022.

El NH90 naval reemplazará a los SH-3D todavía en servicio, que ya vuelan con las capacidades muy limitadas. Con el objetivo de mantener la capacidad de transporte táctico hasta 2023, el ministerio lanzó un programa puente para la adquisición de SH-60F de segunda mano procedentes de la US Navy. La primera unidad fue recibida en agosto de 2017 y la segunda llegará en marzo de este año. En total, el proyecto incluye la adquisición de un máximo de diez SH-60F, aunque por el momento están aprobados seis.

El NH90 NFH para 2035

A largo plazo, la Armada aspira a incorporar una segunda versión: el NH90 Nato Frigate Helicopter (NFH). El modelo estará equipado con complejos sistemas de comunicaciones, guerra antisubmarina y antisuperficie, actuando como plataforma autónoma embarcada. Básicamente será una prolongación de las capacidades del buque en el entorno aéreo cercano.

El jefe de la División de Logística, contraalmirante Enrique Torres Piñeyro, matizó en un encuentro con periodistas que el proyecto se encuentra aún en una fase muy temprana y adelantó que las primeras unidades no estarán antes de 2035.

Mientras, Defensa ha apostado por otro programa para la extensión de la vida de los siete helicópteros AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves, en el que trabajan las compañías Sener y Babcock España, que permitirá alargar su vida 15 años. Además, el ministerio tiene sobre la mesa un informe favorable para la modernización de los doce helicópteros SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, lo que garantizaría su empleo en misiones hasta mediados de la década de 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto