El Centa incuba el nuevo Halcón de Horizontec
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Centa incuba el nuevo Halcón de Horizontec

IMG 0040
|

Ver vídeo

Infodefensa visitó el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas de México (Centa) ubicado en la ciudad de Querétaro, con el propósito de cononocer de primera mano la actualidad de la construcción aeronáutica en México, tal y como se hizo con el proyecto Azteca de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Pegasus de Oaxaca Aeroespace. En esta ocasión, el objeto de la visita fue el tercer avión con potencial de lograr una línea de producción y que está siendo desarrollado en México en base al Halcón H1, un prototipo de la compañía Horizontec que ya cuenta con su certificación tipo por parte de la autoridad aeronaútica mexicana.

El Halcón H1 es un monomotor de ala baja, ideal para entrenamiento y ha sido incubado por el Centa para apoyar su desarrollo en el contexto de la industria aeronáutica mexicana, que crece a pasos agigantados con un 17% anual, pero que está casi completamente enfocada a desarrollar líneas de producción de aeronaves más grandes; un reto que no todos los emprendedores pueden afrontar sin un importante nivel de apoyo. Si bien no es una aeronave 100% fabricada en México, ya que actualmente no existe en el mundo una aeronave cuyos componentes sean 100% fabricados en un lugar específico, sí se trata de una aeornave completamente ensamblada y sobre todo desarrollada en México; con un alto valor agregado de pruebas que validan su funciónamiento.Foto M.García

Para este propósito, el Centa ha apoyado a Horizontec, incubando el proyecto Halcón H1, un prototítpo que ha rendido frutos, pues no sólo se ha refinado éste producto, sino que ya se ha desarrollado un nuevo modelo, el Halón H2 poseedor de tecnología aerodinámica y estructural más avanzada y cuyo primer fuselaje y alas estan actualmente en construcción, avión que será enteramente hecho de fibra de carbono y que se planea comerializar a nivel mundial.

Todo esto es gracias al acceso a pruebas científicas y exauhstivas, asi como el desarrollo de materiales compuestos y otras pruebas que indudablemente, han potenciado su crecimiento en el contexto institucional, con la meta de fincar una línea de producción en el futuro. Sin lugar a dudas, el apoyo del Centa ha jugado un papel crítico para que el Halcón sea, hasta el momento, el único avión de los tres en desarrollo que ya cuenta con certificación de parte de la autoridad aeronáutica mexicana.

El Centa, el referente tecnológico de la industria mexicana

El Centa depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se formó mediante la unión de diversos institutos científicos y la necesidad de las empresas aeronáuticas privadas e instituciones gubernamentales en México para contar con espacios de prueba y desarrollo de soluciones que la industria mexicana requiera. En otras palabras, la industria aeroespacial establecida en todo México se puede acercar a éste centro para buscar apoyo en la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos de mejora. Un ejemplo es la existente colaboración en el proyecto Azteca de la Sedena, que será un avión entrenador básico para la Escuela Militar de Aviación y una de las grandes promesas de la actual administración.

Por lo que la presencia del Centa y su abanico de pruebas no sólo es extenso, sino que se convertira en un referente conforme mas y mas proyectos similares al Halcón se asocien a él. Actualmente cuenta con un laboratorio de diseño y otros diez técnicos.

De pruebas mecánicas a alta temperatura, con capacidad de someter materiales a más de 1.500°C y hacer tensión, flexión, torsión y compresión de materiales. Estas son pruebas únicas en el país. De pruebas estructurales, a través de piso técnico especial con actuadores para pruebas de fatiga y rompimiento, con brazos de tres, cinco y diez toneladas. De pruebas ambientales, choque térmico, salinidad, presión y de flamometría o de inflamabilidad. De materiales plásticos. Horno de tratamiento térmico al vacío. Tomógrafo rayos x de última generación. Desarrollo de materiales compuestos y robot cortador, con capacidad de curar materiales compuestos. Técnicos certificados para pruebas no destructivas, expertos en líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonido rayos x portátiles, todas las pruebas no destructivas que necesita la industria. De pruebas físico químicas a través de adhesivos y resinas en apoyo al laboratorio de fibras de carbono. Laboratorio de metalografía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto