El BOPE recibirá al menos tres blindados EE-11 Urutu
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El BOPE recibirá al menos tres blindados EE-11 Urutu

Imagen de tres EE-11 Urutu para el BOPE. Foto: CSIP RJ.
|

El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Río de Janeiro recibirá al menos tres blindados Engesa EE-11 Urutu para proteger a los grupos de combate (GC) durante la intervención federal en la ciudad brasileña.

Con los EE-11 Urutu, que están siendo modificados, el BOPE inaugurará una nueva etapa de sus capacidades operativas, actuando con velocidad, choque, elemento sorpresa y siendo capaz de proteger eficazmente a los grupos de combate (GC) durante el desarrollo de las acciones cuyo objetivo mayor es salvaguardar la vida y la integridad de los ciudadanos de las comunidades en conflicto.

De hecho, los vehículos blindados EE-11 Urutu están recibiendo los últimos detalles de pintura, identificaciones y equipamientos antes de ser entregados al BOPE. La transformación se está realizando en el 15º Regimiento de Caballería Mecanizada (15º RC Mec Es), también conocido como Regimiento General Pitaluga, una unidad del Ejército Brasileño ubicada en Río de Janeiro y vinculada al Grupamento de Unidades-Escuela / 9ª Brigada de Infantería Motorizada.

Los Caveiras recibirán al menos tres blindados (confirmados en las imágenes), que fueron empleado en la Minustah (Haití) y posteriormente repatriados. Es posible que la flota llegue a cinco/seis unidades.

Los blindados usados en Haiti

Los EE-11 Urutu empleados en Haití recibieron una serie de modificaciones dictadas por la experiencia operativa acumulada durante 13 años de misiones. Modificados por el Arsenal de Guerra de São Paulo, estos vehículos presentan una capacidad de protección balística mucho mayor que un EE-11 Urutu estándar.

Entre las modificaciones introducidas están la instalación de una torreta blindada; blindaje transparente para el compartimiento del conductor en forma de un domo que aumenta la altura del vehículo; la instalación de láminas frontales para remover obstáculos (bulldozer); uso de neumáticos de camiones COTS (adquiridos en el mercado civil), y la adopción de la cuna blindada instalada alrededor de las cuatro escotillas sobre el compartimiento de la tropa.

Este elenco de modificaciones pretendía eliminar las vulnerabilidades detectadas en un vehículo que patrullaba en calles estrechas y que recibía ataques desde arriba, en forma de cócteles Molotov, granadas o disparos de armamento efectuados desde arriba hacia abajo.

Exactamente a lo que se enfrenta el BOPE en su día a día a bodo de los sudafricanos Paramount Maverick, coches de transporte adaptados, blindados y obsoletos. De hecho, buena parte de ellos no están disponibles por falta de un contrato de continuidad del mantenimiento después de que haya vencido garantía de los mismos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto