Los TAM, el vehículo insignia de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los TAM, el vehículo insignia de Argentina

Imagen de un TAM argentino. Foto: Ejército Argentino
|

Los TAM son el vehículo insignia del Ejército argentino, que cuenta con unos 230 en la actualidad. Todos ellos fueron producidos entre finales de los 70 y principios de los 90, cuando se decidió modernizar la anticuada flota de tanques Sherman. El Gobierno tenía claro el tipo de vehículo que necesitaba y dio las instrucciones al consorcio alemán Thyssen-Henschel para su desarrollo y la producción de prototipos.

La firma también se encargó de la formación de los ingenieros y el envío de la tecnología necesaria para que pudieran ser realizados en el país, algo que se logró a partir de 1980 tras establecerse la empresa Tamse (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado). Los modelos que están operativos en la actualidad son el VCPC (Vehículo de Combate Puesto de Comando), el VCTM (portamortero/barreminas), el VCTP (vehículo de combate de infantería muy similar al Marder alemán), el VCA (Vehículo de Combate de Artillería), el VC AMUN (para reabastecer a vehículos de artillería), el VCCDT (Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro) y el VCLC (con lanzacohetes múltiple LAR-160).

En 2010, Argentina acuerda con un consorcio formado por Israel Military Industries y las empresas Elbit y Tadiran adaptar 74 de estos tanques a la versión 2C, que integra dispositivos electrónicos de origen israelí, como una nueva mira que integra cámaras de video y sensores infrarrojos o un sistema para rastrear blancos a 360 grados, y en 2013 se lanzó el prototipo. En 2016 se presentó otra nueva versión, la IP, que agrega un sistema modular de protección envolvente que cubre toda la torreta y los costados y frente de la batea. La falta de fondos y el cambio de Gobierno han impedido que estas versiones estén definitivamente operativas.

Ficha técnica

Tipo

Tanque mediano.

Fabricante

Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (disuelta en 1994).

Características

Peso: 30,5 toneladas de peso.

Longitud: 6,75 metros. Anchura: 3,25 metros. Altura: 2,42 metros.

Tripulación

Cuatro: (conductor, apuntador, cargador y Jefe de tanque).

Armamento

- Un cañón FM K.4 modelo 1L de 105mm (versión local del británico L7)

- Una ametralladora de propósito general (APG) belga FN MAG, de calibre 7,62 mm instalada en la torre y otra del mismo calibre en su casco.

- Morteros de 88mm en baterías de 4 tubos en cada lado de la torre diseñados por Webman Gmbh.

Control de tiro

Está compuesto de tres partes:

-Sistema de telemetría y óptica de puntería: consiste en un mira telescópica Zeiss TFZ-1 que dispone de un telémetro láser asociado.

- Calculador balístico: FLER-HG, producida por la empresa AEG Telefunken.

- Sistema electro hidráulico de control y estabilización: producido por la empresa alemana Fine Mechanische Werke Mainz GmbH (FWM).

Comunicaciones

Sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias encriptado y transmisión IP 115 Kbyte/s 25 de ancho de banda con transmisión de vídeo e información para el sistema de cuadro (BMS).

Otras prestaciones

- Velocidad máxima en carretera: 75km/h.

- Autonomía: 550 km.

- Rodaje: Orugas con 6 ruedas a cada lado.

- Suspensión: barra de torsión.

Blindaje

40 a 55 mm.

Observaciones

El modelo más común de los TAM es el VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Personal). De hecho, la mitad son de este tipo. Consiste en un vehículo de combate de infantería destinado a funcionar como medio de transporte de tropas. Su peso es algo menor que el del común (27,5 toneladas) y su velocidad y su autonomía, superiores (80 km/h y 575 km, respectivamente).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto