El T-55 y el idilio peruano con la industria soviética
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El T-55 y el idilio peruano con la industria soviética

Un tanque T-55 del Ejército de Perú en el Fuerte Rímac. Mediados de septiembre de 2016. Foto: Peter Watson
|

Los equipos y sistemas de armas de la Unión Soviética se hacen presentes en el Perú a raíz del terremoto de 7,8 grados de intensidad que sacudió la región montañosa de Ancash y gran parte del país, el 31 de mayo de 1970. El alud de nieve, lodo y rocas que siguió al terremoto sepultó por completo el poblado de Yungay, muriendo alrededor de 18.000 personas en dicha localidad únicamente. La Unión Soviética se incorpora a la denominada 'Operación Socorro' del Gobierno peruano y desplegó helicópteros, aeronaves y personal de emergencia en gran cantidad hacia el Perú. Sumando a la tragedia, un avión ruso que trasladaba a 70 médicos hacia el Perú se estrella en el Mar Mediterráneo y fallecen todos en el siniestro.

Los helicópteros Mi-8 que desplegó Rusia entonces captaron la atención de los militares peruanos y es desde ahí que se incian las compras de equipos y armamento a la Unión Soviética. Como se puede apreciar, dista bastante de una aproximación política o ideológica. Cabe anotar que un avión Fokker 27 de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló en la cumbre de una montaña en Perú en una misión de entrega de materiales de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por el tremendo terremoto.

El Ejército del Perú adquiere en 1972 un lote de aproximadamente 250 tanques T-55 a la Unión Soviética y con esta compra se produce un salto generacional que ubica al instituto armado a la vanguardia en cuanto a tanques se refiere en la región. Para la época, el T-55 tenía mayor blindaje, mayor potencia de fuego, mayor movilidad, mayor precisión y además era sencillo de operar y mantener que los tanques utilizados hasta entonces. Asimismo, el número adquirido era suficiente como para constituir un potente efecto disuasivo, el cual si bien disminuyó con la adquisición de tanques Leopard 1V para el Ejército de Chile y tanques Leopard 1A5 para el Ejército de Brasil, se mantuvo hasta la incorporación de los Leopard 2A4 en Chile, un blindado de otra categoría, con movilidad, protección y potencia de fuego muy superior.

El T-55 ha servido de manera muy importante al Perú, no tanto por despliegues operacionales en combate, que más han sido traslados hacia la frontera norte o sur, sino por el efecto disuasivo que constituía tener tal sistema de armas en el inventario. Para su reemplazo se ha evaluado el T-72, T-80, PT-91 Twardy, T-55AMG (vía modernización), el VT-1A y hasta el T-90S.

Durante el segundo gobierno de Alan García (2006 – 2011) se evalúa la compra de tanques VT-1A a Norinco, a pesar de que la variante probada no cumplía con los requerimientos técnicos del Ejército del Perú, se alcanza un compromiso con el fabricante para adecuar el tanque. En consecuencia se presentan en la Parada Militar de 2009 un lote de cinco tanques – sin adaptaciones – en la ciudad de Lima, específicamente el 8 diciembre, de manera atípica, puesto que la Parada Militar usualmente se celebra el 29 de julio de cada año.

El potencial acuerdo se frustra cuando el gobierno de Ucrania reclama derechos de exportación no cedidos sobre el motor que equipa al VT-1A. Sin embargo se emprenden esfuerzos para modernizar al T-55 y dos de los más importantes son emprendidos por la empresa local Diseños Industriales Casanave. Inicialmente se presentan prototipos de tanques que se denominan T-55M1 Leon 1 y T-55M2 León 2 bajo el proyecto Diede, en asociación con el Ejército del Perú.

El T-55M1 León 1 incorporaba telémetro láser, computadora balística, cuatro rampas para misiles anti-tanque Malyutka en dos rieles laterales a la torreta, capacidad para disparar munición Apfds, protección para las orugas y camuflaje tipo desierto. El T-55M2 León 2 agregaba sistema de visión nocturna, nuevo sistema de dirección, nuevo sistema de control de tiro, sistema de comunicaciones, aire acondicionado, turbo alimentación al motor, sistema GPS, entre otros. Ninguno de estos proyectos prospera.

Diseños Industriales Casanave insiste con un nuevo y mejorado proyecto para el T-55, esta vez de la mano con la empresa ucraniana KMDB (Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau) presentó un prototipo al que se le denominó T-55M8A2 Typhoon, que sobre la base del T-55AMG, se buscaba modernizar 140 tanques, para equipar a cuatro batallones a un precio reducido, en comparación a la adquisición de tanques nuevos.

La propuesta integraba un motor supercargado de 1.050 HP, mira 1G46M para el artillero, estabilizada en dos ejes con telémetro láser, sistema de observación PNK-5 para el comandante, cámara termal Buran Catherine E con mira optrónica para el artillero, así como monitor y panel de mando para el comandante. Cañón KBM-1M de 125/48 mm de ánima lisa cromada, transmisión EMS-500, unidad de potencia auxiliar APU; computadora balística LIO-V, aire acondicionado, cámara trasera CCTV, sistema de gestión de combate A-9620 Narada, blindaje compuesto, entre otros. Esta interesante propuesta para lo que en realidad constituye un tanque de segunda línea, tampoco prosperó.

En Sitdef 2013 Rostec presentó un ejemplar del tanque T-90S que fue la pieza central de la feria de ese año. La idea era realizar pruebas con el tanque tras la feria, lo que así se hizo en el campo Cruz de Hueso, cerca de Lima metropolitana. A pesar de que las pruebas de movilidad y precisión de tiro se consideraron exitosas, no se concretó la compra del tanque ruso por razones no especificadas y los motivos extraoficiales que Infodefensa ha logrado recabar se centran en la supuesta incapacidad del cañón y la munición producida en Rusia para penetrar el frontal de un tanque moderno, del tipo y peso de un Leopard 2A4. Diversas fuentes consultadas en Sitdef 2017 indican que para efectos prácticos, el proyecto de compra de tanques se encuentra temporalmente congelado.

FICHA TÉCNICA

Tipo

Tanque principal de combate

País de origen

Unión Soviética

Fabricante

Factoría estatal en Nizhnyi Tagil (UralVagonZavod)

Armamento

Cañón D-10T-TS2 de 100 mm y ánima lisa con 43 municiones almacenadas dentro del tanque, alcance efectivo de 1.500 metros y capacidad de penetración de 350 mm RHA a 1.200 metros; una ametralladora DSHK de 12,7 mm (450 municiones) y dos ametralladoras de 7,62 mm

Sistemas y/o sensores

Sistema de control de tiro y estabilizador de cañón STP-2 Tsiklon, mira diurna TSh2A-22, mira nocturna TPN-1-22-11, reflector infrarrojo

Tripulación

Tripulación de cuatro personas: Conductor, artillero, cargador de municiones y comandante

Peso

36.000 kilogramos

Medidas

6,20 metros de largo x 3,64 metros de ancho x 2,35 metros de altura

Blindaje

Casco de acero soldado, 100 mm en el glacis delantero, 230 mm en la torreta, 80 mm en las laterales del casco

Planta Motriz

Motor diésel V55 de 12 cilindros que genera 580 HP

Rodaje

Cinco ruedas en cada una de las dos orugas, primera y quinta rueda. Disponen de amortiguador hidráulico, suspensión hidromecánica con convertidor de torque y barra de torsión

Prestaciones

Velocidad máxima de 50 km/h en pista y 27 km/h en terreno irregular, velocidad de retroceso máxima de 6 km/h, puede vadear cursos de agua de 1,4 metros sin preparación y hasta 5,0 metros con kit de vadeo, alcance 500 kilómetros y 650 kilómetros con tanques adicionales de combustible, capacidad supuesta para efectuar disparos en movimiento (a baja velocidad) con probabilidad de acierto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto