Chile prepara un nuevo contingente para la misión de paz en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile prepara un nuevo contingente para la misión de paz en Chipre

El contingente que viajará a Chipre será el número 32 que Chile envíe a esa isla. Foto: Cecopac
|

El Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) realizó el curso de predespliegue a siete efectivos del Ejército y siete efectivos de la Infantería de Marina de la Armada de Chile que se integrarán en el mes de septiembre a la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

Los oficiales y suboficiales de las instituciones castrenses recibieron 95 horas pedagógicas de tipo teórico-práctico que les permitieron adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar tareas de vigilancia en los puestos de control y efectuar patrullajes terrestres en la zona de amortiguación que divide la isla en un área greco-chipriota y en un sector turco-chipriota.

El curso contempló actividades durante dos semanas en las instalaciones del Cecopac en el campo militar La Reina como en dependencias de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro situadas en el campo militar Peldehue siguiendo los estándares internacional fijados por el organismo mundial para los países participantes en operaciones de paz.

Unficyp

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan el territorio. El contingente internacional de Unficyp debe supervisar las directrices de alto al fuego, mantener la zona de contención y llevar a cabo actividades humanitarias.

Chile asignó un oficial naval a la plana mayor del batallón argentino destacado en el área en 1997. En virtud de las medidas de confianza mutua, se acordó integrar efectivos del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile en la Fuerza de Tarea Argentina en el año 2003. A la fecha un total de 31 contingentes ha enviado el país a esa isla del Mediterráneo Oriental.

El personal chileno realiza patrullajes terrestres y aéreos diurnos y nocturnos en la zona de amortiguación que divide la isla para solucionar incidentes, informar sobre cambios en el orden de batalla de las fuerzas en oposición y controlar cualquier otra situación que pueda quebrantar el cese del fuego, tales como movimientos de tropas, vuelos de aeronaves e incendios de campos. Otras tareas son escolta de convoyes de ayuda humanitaria y la revisión y emisión de informes del estado de los caminos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto