Austria confirma la elección de Italia para sus aviones de entrenamiento y ataque ligero: 12 M-346 de Leonardo con opción a otros 12
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Austria confirma la elección de Italia para sus aviones de entrenamiento y ataque ligero: 12 M-346 de Leonardo con opción a otros 12

El modelo se basa en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta con Yakolev
Aviones M 346. Foto Leonardo
Aviones M-346. Foto. Leonardo
|

Las autoridades de adquisiciones de material militar austríacas han optado por el M-346FA como futuro avión de entrenamiento de sus pilotos, y como vector de ataque ligero al mismo tiempo. Este modelo es uno de los que el Ejército del Aire y el Espacio español ha estado contemplando para dotarse de una aeronave de formación avanzada que sustituya a su envejecida flota de F-5, antes de optar por el acuerdo suscrito hace unos días que apunta hacia la solución turca.

La Dirección de Armamento Aéreo y Aeronavegabilidad italiana ha revelado el acuerdo suscrito con Austria para el suministro de 12 aviones M-346FA al país, más otros tantos en opción. El compromiso incluye dotar a ocho de las aeronaves iniciales de equipos de combate ligero, mientras que las otras cuatro se emplearán únicamente como entrenadores. En el caso de la docena de aviones en opción no ha trascendido si se mantendrá un reparto de papeles similar, de acuerdo con la información recogida por Janes, en la que se estima el acuerdo en el entorno de los 1.000 millones de euros.

El año pasado trascendió la negociación que Austria inició para la adquisición de estos aparatos, con los que se va a sustituir la flota de aviones de entrenamiento Saab 105 que el país ya retiró hace cinco años, tras haber prestado servicio durante otros 50.

Mejor opción para el EA español, según un estudio

Los M-346, de los que un estudio del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier (Murcia) concluyó hace cinco años que son la mejor opción para reemplazar los viejos cazas F-5 del Ejército del Aire y del Espacio español, no son ajenos a los pilotos austriacos. La baja de los Saab 105 les ha llevado a proseguir con los entrenamientos en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) que la Fuerza Aérea Italiana tiene abierta en Cerdeña en colaboración con Leonardo y con la participación de la firma canadiense CAE, y en la que se emplea el M-346 como principal vector de formación.

El M-346 es un avión entrenamiento avanzado y ataque ligero basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (actualmente parte de Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un posquemador, con el consiguiente ahorro en combustible. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto