SMS explora nuevas alianzas con la noruega Kongsberg tras el acuerdo para modernizar los lanzadores Nasams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2025 >

SMS explora nuevas alianzas con la noruega Kongsberg tras el acuerdo para modernizar los lanzadores Nasams

Ambas compañías mantuvieron un encuentro durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef)
Alianza SMS y Kongsberg
SMS (Luis Mayo, director) y Kongsberg (Hans Ivar Oestensen, Offset & Technical Lead, Supply Chain, Division Defence Systems) reafirman su colaboración en presencia del Tte. Col. Fernando Fernández-Giro Díaz, Jefe de programa de defensa antiaérea DGAM
|

El consorcio misilístico español SMS y la firma noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) exploran las posibilidades de ampliar su cooperación en áreas de interés para las Fuerzas Armadas españolas. La empresa española, constituida Sener, GMV, EM&E e Instalaza, ya cerró el pasado marzo un acuerdo con KDA para la modernización de los lanzadores de las baterías de defensa aérea Nasams del Ejército de Tierra en el marco del contrato de actualización a la versión 2+.

Ambas partes mantuvieron una reunión la semana pasada en el marco de Feindef para abordar precisamente los detalles del programa Nasams y analizar otras oportunidades. El programa de modernización del sistema antiaéreo tiene un presupuesto de 410 millones de euros -casi 500 millones impuestos incluidos-. 

El contrato contempla la actualización de los cuatro Centros Directores de Fuego (FDC) en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra y la compra de un FDC nuevo de similares características para el Ejército del Aire y del Espacio. También incluye la modernización de los ocho lanzadores del Ejército de Tierra operativos -dos por batería- y la compra de otros siete lanzadores MK II (cuatro para el Tierra y tres para el Ejército del Aire). Por lo tanto, el MAAA pasará de ocho a 12 lanzadores, previsiblemente tres -uno más- en cada una de sus cuatro baterías en funcionamiento.

A esto hay que sumar cinco sistemas electroópticos (EOS) con sus elementos auxiliares para cada una de las baterías (cuatro para Tierra y una para el Ejército del Aire); 10 VIK Mistral; cuatro sistemas nodales de comunicaciones con sus elementos auxiliares (3 para el ET y 1 para el EA); y cinco radares F1 Sentinel con sus elementos auxiliares.

SMS y Kongsberg tienen también acuerdos en torno al misil Naval Strike Missile (NSM), que sustituirá a los veteranos Boeing RGM-84 Harpoon en las fragatas F-100, y también se integrará en las futuras F-110 y, previsiblemente, en el submarino S-80

Interceptor Hydef

SMS también coordina el proyecto Hydef (European Hypersonic Defence Interceptor), una iniciativa europea destinada a aumentar las capacidades de defensa antiaérea, especialmente frente a amenazas hipersónicas. También participan por parte de España Navantia y el INTA junto con firmas europeas como la alemana Diehl -líder técnico- o la noruega Nammo.

El proyecto ha cerrado con éxito las primeras fases de definición de la misión y determinará en breve los conceptos y las principales tecnologías para hacer frente a las necesidades operativas, de acuerdo con el calendario previsto. SMS mostró en Feindef una maqueta seccionada axialmente del interceptor Hydef (no a escala), con bloques de construcción intercambiables, ha permitido mostrar la modularidad del diseño de los diferentes conceptos. 

Maqueta conceptual del interceptor Hydef
Maqueta conceptual del interceptor Hydef. Firma: SMS

El consorcio español y la división de programa de Hydef de Occar -autoridad adjudicadora en nombre de la Comisión Europea y autoridad contratante en nombre de los Estados participantes- aprovecharon la feria para mantener su reunión de seguimiento y acordar los últimos detalles de cara a los próximos Concept Selection Workshop 5 y Concept Selection Milestone, que tendrán lugar en las instalaciones de Diehl Defence en Überlingen (Alemania).

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto