Finlandia busca fabricante que arme y equipe a sus futuros cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Finlandia busca fabricante que arme y equipe a sus futuros cazas

Bandera finlandesa. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
|

Las Fuerzas Armadas de Finlandia han invitado a siete países a que les faciliten información sobre qué armas y equipos de sus empresas podrían equipar su futura flota de aviones de combate. El Ministerio de Defensa ha anunciado que ya ha enviado una solicitud de información (RFI, como es conocida esta fórmula por sus siglas en inglés) a los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Israel, Noruega, Reino Unido y Suecia para que, a su vez, lo remitan a sus respectivas empresas nacionales capaces de suministrar este material relacionado con el conocido como programa de caza HX.

Lo que las autoridades finlandesas tratan de determinar con el material que les hagan llegar esas empresas es qué capacidades estarán disponibles más allá de 2025, cuando sustituya sus actuales 62 aviones de combate F/A-18 Hornet por un nuevo modelo. El siguiente paso, una vez analizada la información industrial recibida, será solicitar oficialmente las correspondientes ofertas a las compañías interesadas (las conocidas como RFQ, por la expresión en inglés Requests for Quotation), previsiblemente durante la próxima primavera.

La decisión sobre qué armas y equipos llevarán los aviones estará lógicamente ligada al caza finalmente elegido. De hecho, el precio estimado para el programa HXentre 7.000 y 10.000 millones de euros, como recogió Infodefensa.com en abril– ya contempla el desembolso necesario para armamento y sensores. De ahí que también en la primavera de 2018 esté previsto lanzar las correspondientes RFQ a los cinco fabricantes que respondieron el año pasado a la previa solicitud e información (RFI) para obtener más detalles sobre los posibles cazas candidatos en este proceso del que Infodedesa.com viene informando desde 2015.

Las compañías con opciones en este caso son la británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la empresa conjunta del mismo nombre que forma con la europea Airbus y la italiana Leonardo; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, que opta con su F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35.

Si todo sale según lo programado, los aviones iniciarán las pruebas de idoneidad en 2019, los contratos de compra serán firmados en la primavera de 2021 y los aparatos comenzarán a operar en el lustro que va de 2025 a 2030, el mismo periodo en el que los F/A-18 Hornet serán dados de baja.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto