Rumanía renovará su flota con helicópteros Airbus H215
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Rumanía renovará su flota con helicópteros Airbus H215

Helicóptero H215M español. Foto: Airbus Helicopters
|

El Ministerio de Defensa de Rumanía y el Ministerio del Interior contarán con helicópteros H215 desarrollados por Airbus Helicopters. El titular del departamento que gestiona las fuerzas armadas del país, Mihai Fifor, ha anunciado esta futura compra de un modelo que será fabricado en el propio país.

Infodefensa.com ya recogió el pasado abril el acuerdo alcanzado entre la Airbus y la firma rumana IAR Brasov (IAR), que está en un 67,7 por ciento en manos del Gobierno del país, para producir helicópteros militares pesados bimotores H215M en Rumanía. Previamente, hace ahora casi dos años, este medio también informó de que el gigante de aeronaves de ala giratoria iba a fabricar helicópteros del modelo civil H215 en la localidad rumana de Brasov, en el centro del país.

La misma planta se encargará a partir del año que viene de ensamblar la versión militar que va adquirir Defensa, según informa el periódico local Romania Insider. El ministro Fifor ha destacado que el objetivo de las autoridades del país es “que las empresas socias (en referencia a Airbus) inviertan en la industria de defensa rumana y no solo vendan equipos aquí”.

IAR ya ha construido en torno a 360 helicópteros bajo licencia en el casi medio siglo que lleva colaborando con la empresa europea. Su planta de Brasov fue inaugurada el año pasado para la producción de helicópteros H215. Se trata de unas instalaciones de una hectárea de extensión ubicadas a unos 200 kilómetros de la capital, Bucarest. En este complejo se albergan desde adquisiciones hasta el servicio postventa de este modelo basado en el AS332 C1e/L1e. En él se prevé que lleguen a trabajar hasta 300 personas y se produzcan hasta quince aparatos cada año. El calendario inicial de la fábrica incluía que el primer H215 saliese de su cadena de montaje este mismo 2017.

IAR Brasov está especializada en la producción y el mantenimiento de helicópteros. La empresa generó el año pasado una facturación de 34 millones de euros y da trabajo a más de tres centenares de personas. En cuanto a Airbus Helicopters, se trata de la división de aeronaves de alas giratorias de Airbus, consorcio franco-germano y, en menor medida, español, de los sectores aeroespacial y de defensa. Airbus obtuvo en 2016 unos ingresos de 67.000 millones de euros y cuenta con una plantilla de 134.000 trabajadores.

Bucarest cuenta este año con más dinero para gastar en el mercado internacional de armamento. Recientemente su parlamento y el Consejo Supremo de Defensa (CSAT) han aprobado la propuesta del gobierno de acrecentar las partidas militares hasta llegar a ese 2 por ciento del valor de la economía nacional este mismo año. Con el incremento, el país ya está en disposición de realizar nuevas compras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto