Iveco entrega al Ejército de Brasil el Guaraní número 300
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Iveco entrega al Ejército de Brasil el Guaraní número 300

Autoridades militares e executivos da Iveco com o ministro Dyogo Henrique de Oliveira.
|

El Ejército brasileño recibió el pasado viernes (16/03), la unidad número 300 del Vehículo Blindado de Transporte de Personal Medio Sobre Ruedas 6x6 Guaraní, fabricado por Iveco Vehículos de Defensa en Sete Lagoas (MG). Ver galería de imágenes.

La ceremonia se produjo en el complejo industrial y contó con la presencia del ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión, Dyogo Henrique de Oliveira; del jefe del Estado Mayor del Ejército Brasileño, general Fernando Azevedo e Silva; del comandante Logístico del Ejército Brasileño, general Guilherme Cals Theophilo Gaspar de Oliveira; del jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército Brasileño, general Guido Amin Neves; y del presidente de CNH Industrial para América Latina, Vilmar Fistarol, entre otras autoridades civiles, militares e invitados.

Un vehículo a la carta

El Guaraní es fruto una sociedad de Iveco Vehículos de Defensa con el Ejército brasileño (propietario intelectual del diseño y concepción del vehículo) y representa uno de los principales proyectos estratégicos de las fuerzas terrestres brasileñas.

El contrato establece un total de 2.000 vehículos a ser fabricados en diferentes versiones, y el diseño recibió adecuaciones impuestas por los contingentes en el presupuesto de las Fuerzas Armadas, causando innumerables dificultades a Iveco.

Cada Guarani demanda 1.300 horas de trabajo para estar listo, y trae consigo una miríada de proveedores brasileños de partes, piezas y componentes. Existe toda una cadena logística que es bastante penalizada a cada contingencia o corte en el presupuesto militar.

Esto fue reafirmado por Vilmar Fistarol de forma enfática al ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión, Dyogo Henrique de Oliveira.

En su discurso, el comandante logístico, general Theophilo, habló sobre el éxito en la implementación del vehículo (entregas a cinco brigadas en marcha), sobre la calificación de personal en el Centro de Instrucción de Blindados (mantenimiento y formación de tripulantes / operadores), y sobre el empleo del Guaraní en operaciones en las fronteras y misiones GLO en Río de Janeiro.

Una fábrica redimensionada

Un dato importante, la suplementación presupuestaria autorizada por el Gobierno Federal a finales de 2017 fue fundamental para permitir un arreglo de producción para 60 Guarani por año (lrp o low rate production de cinco ejemplares al mes - originalmente, la fábrica de Sete Lagoas fue dimensionada para fabricar 100 Guaraní por año).

Theophilo también afirmó en su discurso que el Reconocimiento del teatro de operaciones en la República Centroafricana comenzará en abril próximo, preparando el camino para las primeras acciones brasileñas que deberán ocurrir aún en el segundo semestre del año corriente.

Por eso, Ejército e Iveco aguardan señal verde presupuestaria para el inicio de la producción del Iveco LMV, blindado sobre ruedas seleccionado para empleo justamente en misiones de alto riesgo como la que se presenta en la Minusca.

Novedades del programa Guaraní

Durante la visita, Infodefensa observó un interesante desarrollo, el Medio Auxiliar de Instrucción o MAI, grosso modo, una reproducción en escala real del puesto del conductor del Guaraní (cabina) acoplado a una unidad auxiliar de energía (APU) que queda al lado.

El 300 es un número simbólico, pues hay otros 50 blindados listos (observados y contados en la fábrica), aguardando para ser entregados, incluyendo el 300.

En la fase de producción, se observó el VBTP-MR 6x6 nº 332 (soldadura del escafo), y hay muchas piezas cortadas y componentes almacenados y disponibles para la fabricación de los subsiguientes.

Imágenes: Roberto Caiafa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto