El almirante González-Huix es nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El almirante González-Huix es nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto

Almirante González-Huix. Foto: Emad
|

El hasta ahora vicealmirante Francisco Javier González-Huix Fernández fue ascendido el viernes pasado a almirante y nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon) en la reunión del Consejo de Ministros. El almirante sustituye en el cargo al teniente general Juan Antonio Carrasco Juan.

Nacido el 2 de enero de 1957, ingresó en 1975 en la Escuela Naval Militar y obtuvo el empleo de alférez de navío en julio de 1980. Es submarinista y especialista en comunicaciones.

Ha estado destinado en la fragata Extremadura y la corbeta Diana y fue jefe de operaciones de los submarinos Delfín y Mistral, así como jefe de órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Además, fue segundo comandante del patrullero Recalde y el submarino Tramontana.

González-Huixn ha sido comandante del dragaminas Odiel (1990-1991), el submarino Tramontana (1997-1999) y la fragata Santa María (2003-2004). Al mando de este último buque desplegó durante cinco meses en el Océano Índico y el Golfo Pérsico dentro la operación Enduring Freedom. De 2007 a 2009 mandó la Flotilla de Submarinos.

En tierra ha sido jefe de la Estación Radio de la Armada, consejero del subsecretario de Defensa, oficial de operaciones actuales en el Estado Mayor Conjunto, oficial de enlace (operaciones marítimas e inteligencia) en el Mando Central de Estados Unidos (Uscentcom), jefe de la sección de doctrina de la Jefatura de Personal de la Armada y jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.

El almirante tiene asimismo una amplia experiencia en el ámbito internacional. En 2002 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo durante la operación Active Endevour y de 2005 a 2007 fue jefe del cuartel general marítimo de Alta Disponibilidad de España en la OTAN (Com Sp Hrf (M) HQ), donde estuvo a cargo de la preparación y certificación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) en los ciclos 7 y 8.

Entre septiembre de 2011 y marzo de 2013 fue segundo jefe de Estado Mayor-Operaciones (DCOS Operations) en el cuartel general del Mando Marítimo (HQ MC) de Nápoles, donde estuvo al cargo de esa área específicamente para la operación Unified Protector en Libia. De 2013 a 2016 fue jefe adjunto del Estado Mayor del centro de formación de la Fuerza Conjunta del Mando Aliado de Transformación de la OTAN.

Entre sus cursos destacan el 97º Senior Course del NATO Defence College en febrero de 2001, el curso de Senior Officers Policy de la escuela OTAN de Oberammergau en 2012 y el curso General Flag Officers and Embassadors del NATO Defence College.

Tiene cinco cruces al mérito naval, la medalla de Uruguay, una cruz al mérito militar, dos medallas OTAN y la medalla de plata de deefensa de la República Francesa.



Recomendamos