El Ejército recibe los 15 últimos Pizarro para Infantería y Caballería de la Fase II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército recibe los 15 últimos Pizarro para Infantería y Caballería de la Fase II

Acto de recepción en la fábrica de SBS en Alcalá de Guadaira. Foto: SBS
|

El Ejército de Tierra ha recibido esta semana los últimos 15 vehículos de combate Pizarro de Infantería y Caballería (VCI/C) de la Fase II. El acto tuvo lugar en la factoría de Alcalá de Guadaira (Sevilla) de la empresa General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, centro donde se integran estos blindados. En esta segunda fase, el Ejército ha recibido 83 Pizarro (VCI/C).

A la recepción, realizada por la oficina del programa, asistió una comisión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, encabezada por el subdirector general de Gestión de Programas, general de división Salvador Álvarez Pascual, así como diversos mandos del Ejército de Tierra, entre ellos, el director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico, Fernando Miguel García y García de las Hijas.

Durante la visita, en la que estuvieron acompañados por la directora Marta Fernández, los representantes de la DGAM y del Ejército de Tierra tuvieron la ocasión de conocer las principales instalaciones y comprobar las capacidades de la fábrica de SBS en Alcalá de Guadaira, incluida la línea de integración de los vehículos blindados que se suministran al Reino Unido.

El vehículo de combate sobre cadena Pizarro es un programa nacional que equipa a la Fuerza Terrestre con un sistema que permite a las unidades de maniobra operar en cooperación con formaciones de carros de combate. De esta forma, el Pizarro actúa como un complemento necesario del Leopardo 2E.

83 Pizarro VCI/C y 36 de zapadores

Tras la reconducción de los Programas Especiales de Armamento (PEA) en 2011, Defensa e industria acordaron el suministro de 117 vehículos de serie y dos prototipos en la segunda fase. De los cuales, 83 son unidades de combate para Infantería y Caballería -cuyas entregas concluyen ahora- y otras 36 específicas de combate para zapadores (Vczap).

Los vehículos de combate Pizarro de esta Fase II incorporan mejoras e innovaciones tecnológicas respecto a los de la primera fase, como la transmisión de última generación desarrollada por la empresa española SAPA, y tienen por objeto cubrir las necesidades que quedaron pendientes en la Fase I del programa.

Nuevo vehículo Vczap

El próximo hito principal del contrato de la Fase II es el vehículo de combate de zapadores, actualmente en fase de diseño. La previsión es que estará disponible para pruebas de calificación en enero de 2019. Su entrega se producirá entre 2019 y 2021.

La principal característica del nuevo Vczap, diseñado y desarrollado internamente por Santa Bárbara Sistemas, es la incorporación de la barcaza Ascod que ofrece una mayor protección antiminas y balística.

Defensa destaca que "con la entrega ahora efectuada, el Ejército de Tierra pasa a disponer de cuatro batallones mecanizados dotados con VCI/C Pizarro, lo que junto con el carro de combate Leopardo 2E sitúa a la Fuerza Terrestre en un nivel excelente de equipamiento de material pesado".





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto