L. Furnells Tecnobit: "Hemos ofrecido nuestro nuevo display para los F-18 de Estados Unidos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

L. Furnells Tecnobit: "Hemos ofrecido nuestro nuevo display para los F-18 de Estados Unidos"

Presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells. Foto: Infodefensa.com
|

Entre las novedades del pabellón español en la 52 edición de Paris Air Show se encuentra el nuevo display de los F-18 del Ejército del Aire diseñado por la compañía española Tecnobit, integrada en el Grupo Oesía. En una entrevista a Infodefensa.com durante la feria, el presidente del Grupo, Luis Furnells, explicó que este contrato obtenido hace un año es una oportunidad para ofrecer una solución de garantías a los países que cuentan con una flota de F-18, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Junto con este programa, Furnells destaca que la compañía tiene importantes intereses en Arabia Saudí que podrían materializarse en contratos con el país árabe y subraya que Tecnobit está realizando avances notables en el programa tecnológico de la F-110 para el diseño del sistema ISRT junto con Indra.

¿Qué novedades presentáis en esta edición de París Air Show?

La gran novedad de esta feria es el display del F-18 del Ejército del Aire. Hace un año firmamos un contrato de la OTAN para la modernización de los displays. En el concurso competimos con empresas de la talla de Thales y L3, lo que demuestra la capacidad para presentar una buena oferta y la confianza de la Fuerza Aérea en Tecnobit. Este contrato demuestra que podemos competir con otras empresas internacionales.

¿En qué punto se encuentra el desarrollo de los nuevos displays?

La próxima semana se entregan las dos primeras unidades y, en octubre, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) iniciará las primeras pruebas de vuelo con este sistema. La producción arrancará el próximo año con la previsión de fabricar hasta 180 unidades. A partir de nuestro acuerdo con American Panel, líder mundial en la fabricación de paneles, ofrecemos una solución muy competitiva. El display ya ha sido probado en el Claex en tierra firme. Durante los ensayos se ha puesto en marcha el avión y el display ha funcionado correctamente, recogiendo toda la información del ordenador de misión. En estos momentos, las unidades que está recibiendo el Ejército del Aire tienen un grado de certificación muy avanzado.

¿Este nuevo desarrollo abre la puerta a contratos en países que operan el F-18?

Este concurso nos convierte en una empresa partner OTAN. La semana pasada realizamos una visita a Washigton DC para presentar nuestra solución. La US Navy tiene 400 aviones de combate F-18. El objetivo es posicionarse en un mercado muy competitivo, como el estadounidense, para modernizar sus F-18. Otros países como Canadá y Australia también tienen estos cazas.

Las cifras económicas del año pasado reflejan que el grupo Oesía camina en la buena dirección, ¿Qué retos se marcan?

En el área de la tecnología industrial todavía estamos despegando. El contrato de los displays valorado en 15 millones de euros fue muy positivo, pero lo más importante es el espaldarazo que supone ganar un contrato con competidores de primer nivel. Esto nos sitúa en el mapa de los displays. En el marco del plan estratégico de la compañía el objetivo es continuar con la senda del crecimiento, aunque para ello deben existir planes de inversiones en España y tenemos que cerrar acuerdos con países como Arabia Saudí. En el campo de la optrónica además tenemos grandes expectativas.

¿Qué intereses tienen en Arabia Saudí?

​En Arabia Saudí estamos en negociaciones, a través del socio local National Company for Mechanical Systems (NCMS) para el suministro de la cámara optrónica Castor que estaría instalada en sus vehículos. También estamos presentes en el programa de Navantia para la fabricación de corbetas para el país árabe.

En el ámbito naval, ¿Cómo marcha el programa tecnológico en el que participáis junto con Indra en la fragata F-110?

​El programa está basado en la tecnología FLIR del Eurofighter. A partir de este identificador aéreo de amenazas trabajamos en el desarrollo de un sistema IRST 360 grados con Indra para la futura fragata F-110. Es un desarrollo complicado porque es necesario identificar los misiles roza-olas y, sobre todo, discriminar los falsos positivos que genera el reflejo del sol sobre el mar. Esta discriminación del falso positivo implica complejos algoritmos. Las primeras pruebas han sido positivas, la Armada nos dejó filmar una primera secuencia donde se identificaron los falsos objetivos. Por el momento, se han certificado las especificaciones y estamos ajustando el algoritmo.

En el ámbito europeo, la Comisión apuesta por un Plan de Acción de Defensa, ¿qué le parece esta iniciativa?

Las empresas españolas tenemos que quitarnos los complejos de encima. Tenemos una capacidad tecnológica muy importante y nuestros ingenieros tienen mucho talento. En el caso de Tecnobit, apostamos por continuar creciendo en las áreas de aviónica y optrónica embarcada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto