España bate su récord de exportaciones de material de defensa en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España bate su récord de exportaciones de material de defensa en 2016

A400M de Reino Unido. Foto: Airbus DS
|

Las empresas españolas exportaron material de defensa en 2016 por un valor de 4.051,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9% respecto a 2015, según el informe anual elaborado por la Secretaria de Estado de Comercio. España superó el año pasado su récord histórico de 2013, cuando las ventas se situaron en los 3.908.

El informe Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso de 2016 recoge que el Reino Unido fue el primer cliente de la industria española, según publica el diario El País. En concreto, el país anglosajón compró material de defensa por unos 1.300 millones de euros, casi un tercio del total de ventas.

Reino Unido adquirió cuatro aviones de transporte A400M, construido por Airbus DS en su planta de San Pablo en Sevilla, y dos aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, que se producen en las instalaciones de Airbus en Getafe, por 1167 millones. Además, compró componentes para el caza de combate Eurofighter. En segunda posición aparece Alemania con la compra de cuatro aviones de transporte A400M para su Fuerza Aérea por 697 millones.

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de material de defensa y doble uso con el 62% de las ventas globales, una cifra resultado de los grandes programas aeronáuticos en estado de ejecución como el A400M.

Egipto, principal cliente

El informe recoge que un tercio de las exportaciones -unos 1.350 millones- se realizaron a medio centenar de países que están fuera de la Unión Europea y de la OTAN. En el primer lugar de esta lista aparece Egipto que adquirió ocho aviones de transporte por 213,1 millones, además de repuestos de aeronaves, vehículos de transporte y cadenas de tanques.

Destacan otros países como Omán que compró dos aviones de transporte por 195,6 millones; Malasia que adquirió un avión de transporte por 156,9 millones; y Arabia Saudí que realizó operaciones con las empresas de defensa españolas por valor de 116,2 millones -repuestos para aviones, granadas de mortero, munición y equipos de vigilancia-.

Según el informe de la Secretaria de Estado de Comercio, todas las licencias "fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país".

Norte de África y Oriente Próximo

Las ventas a Egipto, Arabia Saudí y Omán muestran que la región del Magreb y Oriente Próximo se consolida como el principal destino de las ventas españolas más allá de la Unión Europea y la OTAN.

En esta región destaca también Marruecos que compró granadas de mortero, cartuchos y botes fumígenos por 29,9 millones y recambios por valor de 300.000 euros. Túnez por su parte lideró la compra de material policial español con una inversión de 4,3 millones de euros y adquirió un blindado de transporte, granadas y cartuchos por 1,6 millones.

La industria española también realizó operaciones en Irak con la venta de munición de artillería y de armas ligeras por 38 millones, y 19 blindados con brazo robot para la desminado por 14,6 millones. Mientras, Turquía compró material de defensa por 85 millones -dos fragatas para desguace, 1,6 millones; repuestos de A400M, 40,8 millones; además de componentes de motores de buques y bombas-.

Latinoamérica

Entre los países latinoamericanos, Ecuador fue el principal comprador con 55,5 millones en piezas y repuestos de aeronaves y sistemas de vigilancia. Le sigue Colombia que invirtió 22,9 millones en repuestos de aeronaves y de vehículos de transporte, munición de artillería y de armas ligeras y sistemas de alerta de radar.

Otros países de la región como Venezuela compraron repuestos para blindados, piezas para una avioneta y software de simulación de radar por 2,6 millones. Asimismo, Nicaragua adquirió cartuchos antimotín y artificios lacrimógenos por 1,4 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto