La Marina de Brasil evalúa en París las capacidades del sonar 'Captas-4' de Thales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Brasil evalúa en París las capacidades del sonar 'Captas-4' de Thales

Captas thales
|

La delegación de la Marina de Brasil presente este año en la feria Euronaval 2016 ha seguido muy de cerca la presentación de la versión compacta del sonar Captas-4 de Thales. Este formato modular proporciona a los buques el mismo rendimiento en la detección que su modelo original, pero con una reducción del 20% en peso.

El interés de la Marina brasileña por este sonar se deriva del desarrollo del programa Prosuper. Este proyecto prevé la construcción de buques escolta con capacidad antisubmarina y el sonar Captas-4 sería el candidato natural. El sistema además recibiría un amplio soporte, prestado por el Centro de Excelencia de Sonares de Thales en Brasil.

Este nuevo diseño, además, ocupa menos espacio a bordo del buque mediante la incorporación de un sistema optimizado de lanzamiento y recuperación del sonar de arrastre. Por otra parte, la versión compacta puede transportarse en un contenedor, por lo que es el único producto de este tipo que puede moverse de un barco a otro para maximizar la eficiencia operacional.

Tecnología de Thales

En la actualidad, el Programa de Reequipamiento de la Armada tiene previsto construir en Brasil cuatro corbetas Clase CV03 Tamandaré. Para estos buques, Thales Underwater Systems ha propuesto el sonar de casco Kingklip, con el mismo soporte de vida propuesto para el Captas-4.

Thales también proporciona la tecnología de sonar a los submarinos Scorpene DCNS de la Marina brasileña, en el marco del programa de Prosub. Los dos primeros equipos ya se encuentran en etapas avanzadas de fabricación en Francia y Brasil.

Importancia del sonar

Los sonares son un recurso estratégico, pueden ser utilizados como una herramienta de navegación, comunicación o detección de objetos en el agua o en su superficie; como un medio de localización acústica o para llevar a cabo las mediciones de las características de objetivos mediante el análisis de sus ecos.

Estos sistemas se pueden incorporar en los buques de superficie, submarinos y naves de caza minas, así como en la investigación oceanográfica, la monitorización remota de instalaciones submarinas y en la protección del medio ambiente.

El lanzamiento de esta sonar demuestra la capacidad de innovación de Thales para satisfacer las nuevas necesidades operativas de las fuerzas navales. La versión compacta Captas-4 proporciona una capacidad de guerra antisubmarina (ASW) de alto valor operativo a un costo relativamente bajo.

Según fuentes de Thales, cualquier fragata equipada con el Captas-4 compacto tendrá las misma capacidad colaborativa de guerra antisubmarina que el navío más especializado en esta área.

Imagens: Thales Underwater Systems / Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto