Navantia calcula que las fragatas F-110 crearán 3.400 empleos durante diez años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Navantia calcula que las fragatas F-110 crearán 3.400 empleos durante diez años

Recreación de la fragata F-110. Foto: Navantia
|

Los astilleros Navantia calculan que las nuevas fragatas F-110 que requiere la Armada española sostendrán cerca de 3.400 empleos durante la década de ejecución del programa, según afirmó Juan Carlos Díaz Cuadra, jefe del programa de las F-110 de la empresa pública en una conferencia pronunciada en el marco de Exponav.

De acuerdo con Díaz Cuadra, el programa, que actualmente se encuentra en fase de proyecto tecnológico y no ha sido contratado por el Ministerio de Defensa, garantizará 1.300 empleos directos en Navantia, además de otros 2.100 de las industrias auxiliares. Adicionalmente, otros 3.600 estarán vinculados con mayor o menor intensidad a este contrato, por lo que tendrá un impacto global de más de 7.000 puestos de trabajo. En conjunto, entre 16 y 18 millones de horas de ocupación.

El vicealmirante Gregorio Bueno, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, que también estuvo presente en la conferencia, explicó que aunque no está fijada la fecha para el inicio de la construcción y que solo en el desarrollo de la orden de ejecución, “que equivaldría a la firma del contrato en el mercado civil”, los trabajos podrían requerir más de un año, informó el periódico local La Voz de Galicia.

El diario gallego señaló que los ponentes recordaron que en el año 2015 comenzó el desarrollo de los programas tecnológicos asociados, con inversiones ya en curso presupuestadas en 174 millones de euros. A finales de este año culminará la fase de definición, y a partir del 2018 se estima que podría iniciarse la de ejecución, aunque aún no está fijada la fecha para el inicio de la construcción.

No obstante, en el cronograma que barajan ambas partes, se prevé que la primera de las unidades pueda entrar en servicio en el año 2024 y está previsto que los nuevos barcos continúen con su vida útil hasta el año 2060. La Armada española considera que necesita cinco fragatas F-110, y esta demanda está recogida en el Objetivo de Capacidades Militares 2013-2016 que se confeccionó a principios de 2013.

Según los ponentes, el contrato completo estaría valorado en unos 4.000 millones euros y, al parecer, será desarrollado íntegramente en las factorías gallegas de Navantia. La F-110, con 145 metros de eslora, 18,5 de manga, desplazará 6.100 toneladas y contará con motores mixtos, eléctricos y de gas.

El F-110 un programa del ministerio

En cualquier caso e independientemente de los deseos de la Armada, es evidente que el programa de la futura fragata F-110 es uno de los que se encuentran centralizados bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Defensa y, en concreto, de la Dirección General de Armamento y Material, de acuerdo con la normativa vigente.

Según fuentes bien informadas consultadas por Infodefensa.com, el programa se encuentra en estos momentos en fase de determinación de viabilidad de cara a determinar las opciones para el futuro en relación con la obtención de la capacidad.

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado en público su compromiso por avanzar hacia una inversión en defensa cercana al dos por ciento del PIB –como demanda la OTAN- pero ha sido menos clara respecto a cuándo podría iniciarse el llamado segundo ciclo inversor, donde se encuadraría la adquisición de las fragatas F-110 pero también otros sistemas demandados por otros Ejércitos como el VCR 8x8, la segunda fase del helicóptero NH-90, el Euromale 2025, el avión entrenador o los programas de comunicaciones tácticas.

Desde Defensa se señala que aunque los programas tecnológicos iniciados por el anterior ministro Pedro Morenés y pre financiados con dinero del ministerio de Economía, Industria y Competitividad son muy atractivos desde el punto de vista de capacidades militares, industriales y tecnológicas y de empleo de calidad, deben estar respaldados por un nuevo ciclo inversor suficiente que permita financiar adecuadamente todas las necesidades de una forma equilibrada, lo que todavía no está claro.

Por último y respecto a los requisitos de estos futuros sistemas, las fuentes dijeron que se están estudiando diferentes opciones de tal manera que la elección final sea asumible para las condiciones nacionales y permita ofrecer un producto competitivo para la exportación a terceros países, una demanda que ya verbalizó Morenés al frente del ministerio.

Visita de la Marina de EEUU

En relación con el proyecto de las F-110, hace dos semanas, una delegación estadounidense visitó el Arsenal ferrolano para conocer de cerca las capacidades presentes y futuras de estos buques. Además, tuvieron la oportunidad de visitar la fragata Méndez Núñez (F-104) antes de que partiese hacia el Mediterráneo.

La delegación norteamericana estuvo compuesta por representantes de distintos comités del Senado, de la dirección de Programas Navales del Pentágono y de la sección de Asuntos de Seguridad y Defensa de la embajada de EEUU en España.

Durante el tiempo que estuvieron sobre la plataforma, los estadounidenses visitaron las diferentes dependencias de la fragata, una de las más modernas de la Armada española, acompañados por el comandante del Grupo de Acción Naval 1, Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto