Famae generó ventas por 54,4 millones de dólares en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Famae generó ventas por 54,4 millones de dólares en 2016

Mantenimiento en terreno de obús ATP M109 CHL realizado por CMIF Antofagasta.
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) cerró el año comercial 2016 con ingresos ordinarios consolidados por 54,4 millones de dólares y ganancias por 4,9 millones.

Estos números, logrados por Famae y sus empresas filiales Arcomet S.A, Servicios y Soluciones Tecnológicas S.A. (S2T) y Fundac S.A., representan un incremento de 6,8% en relación a los 50,9 millones de ingresos consolidados del ejercicio 2015.

En cuanto a volumen de ventas, Famae generó 39,1 millones liderando el área de mantenimiento que totalizó ingresos por 22,6 milllones (57,83%) seguido en segundo lugar por productos línea Famae con 13,3 millones (34,17%), suministros con 2,8 millones (7,20 %) y por último gerencias de apoyo para el desarrollo de objetivos estratégicos de la empresa con 313.000 (0,80%).

En su Memoria Anual y Estado Finacieros 2016, la empresa destaca como uno de sus principales logros la inauguración en el mes de enero del Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) en la ciudad de Punta Arenas. Este CMIF es el quinto de la compañía y su operación es muy importante para la firma ya que uno de los objetivos de la planificación estratégica prevista para el período 2013-2018 es brindar el 100% del mantenimiento al parque acorazado del Ejército de Chile desplegado a lo largo del territorio.

En el último trimestre de 2016 Famae comenzó la instalación de una nueva máquina torneadora de culotes de la marca New Lachaussee, que permitirá modernizar la capacidad existente y agregar a la producción de munición menor la fabricación de proyectiles 9 mm para su venta a organismos policiales y clientes extranjeros.

Fusiles Galil ACE 22 NC y nuevos desarrollos de municiones

Respecto a actividades por segmentos de negocios, las plantas de producción del Área de Operaciones ejecutaron una serie de proyectos que permitieron entregar nuevos productos y capacidades a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La planta de armamento menor continuó la producción de nuevos lotes de fusiles de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y tiene previsto este año entregar la última de las 21.960 unidades que el Ejército de Chile encargó. Al respecto, es importante mencionar que Famae coproduce este fusil bajo licencia de Israel Weapons Industries (IWI) y que fabrica el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases del fusil para lo cual cuenta desde 2015 con un centro de mecanizado de última tecnología que permite asegurar la calidad de las partes y piezas del Galil ACE 22 NC. Esta instalación también fabricó subfusiles de la línea SAF y bases de rieles picatinny que permiten incorporar en los fusiles de asalto distintos tipos de accesorios como miras o apuntadores láser.

La planta de municiones suministró a sus clientes locales e internacionales munición de guerra y fogueo 7,62 x 51 mm, 5,56 x 45 mm SS109 y M193 y produjo en 2016 cartuchos centrales para morteros de 81mm.

La planta de pirotecnia y lacas, además de sus avanzados generadores de humo para señalización o encubrimiento de vehículos blindados, fabricó granadas del tipo CS.

La planta de pólvora, desmilitarizado y recuperación de munición, que tiene la capacidad de producir pólvoras de base simple de tipo laminar, uniperforada y multiperforadas, dosificar y elaborar cargas de proyección para munición de armamento mayor y recuperar munición hasta calibre 120 mm, ejecutó en 2016 el servicio de desmilitarizado de diferentes proyectiles y fabricó cargas de proyección para munición de artillería además de petardos explosivos

La meta del 100% del sostenimiento del parque móvil

El Área de Mantenimiento sigue aumentando sus capacidades para proporcionar en el corto plazo el 100% del sostenimiento del material acorazado del Ejército de Chile. En 2016 entró en servicio el CMIF de Punta Arenas y se abrirán nuevos talleres en Puerto Natales, Santiago y Calama.

En cuanto a cumplimiento de metas, finalizaron las obras pendientes del taller de mantenimiento de transmisiones y motores MTU y Detroit, mientras que siguen en ejecución los contratos de mantenimiento de la fuerza acorazada realizados por los cinco CMIF tanto del material acorazado como de los vehículos de apoyo de la fuerza terrestre destacando en este aspecto la consolidación e integración en la solución logística de las Brigadas Acorazadas ante situaciones de crisis.

Proyectos de simulación y nuevas capacidades

La Gerencia de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) culminó el proyecto de polígono virtual desarrollado a petición del Ejército para facilitar el aprendizaje rápido, eficiente y generar ahorros en el proceso de formación del personal que utilizará como fusil de asalto el Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm.

Este innovador proyecto, cuya génesis, desarrollo y funcionalidades presentamos de manera exclusiva en el mes de abril en Infodefensa.com, considera la venta inicial de 25 simuladores para posteriormente abarcar a todas las unidades de este sistema y se espera desarrollar también versiones para los fusiles de asalto SG540 de 5,56 x 45 mm y SG542 de 7,62 x 51 mm.

En cuanto a sistemas de artillería, I2D presentó antecedentes técnicos y económicos al Ejército de Chile para que evalúe su propuesta de modernización del sistema de control de fuego del obús autopropulsado M109 CHL e integre el sistema Nekulpan, que desde 2015 está en operaciones en los lanzadores de cohetes LAR-160 del Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua de Arica.

Respecto al sistema de armas Leopard 2A4 CHL, ID2 está en la etapa de diseño y desarrollo de un banco de pruebas para giróscopos el que se espera haber terminado y calificado durante el primer semestre de 2017. Además de este equipo, también está desarrollando un sistema de medición automática de continuidades eléctricas para poder detectar cables eléctricos dañados y realizar mapeados de cables en equipos electrónicos de estos carros de combate y se espera que finalice el primer semestre de este año.

ID2 concluyó la modernización y calificación de los fusiles de asalto SG540 de 5,56 x 45 mm y SG542 de 7,62 x 51 mm y entregó en julio a la Gerencia de Operaciones la planimetría de estas armas junto a la de la familia de submetralladoras Famae SAF. En armamento menor se encuentra en la fase 1 de diseño y desarrollo de un cajón de mecanismo monoblock para el subfusil SAF de 9 x 19 mm y las pruebas del primer prototipo están previstas para este año.

Otros proyectos de interés de I2D son la producción de una granada de triple acción cuyas pruebas de calificación y validación se efectuarán durante el primer semestre de 2017, el desarrollo y producción de un prototipo de aeronave no tripulada táctica, capaz de apoyar las labores de observadores adelantados y centrales de tiro para efectuar misiones de fuego, que se espera terminar en el segundo semestre de este año, y la culminación de la fabricación de un prototipo de puente de acero lanzable clase 70 similar al puente de aluminio Biber, que será empleado por la Compañía de Ingenieros Mecanizada N°7 Aconcagua de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte.

Contratos suscritos en 2016

En la Memoria Anual y Estado Finacieros 2016, la empresa informó que suscribió acuerdos con cuatro clientes por 16,2 millones.

El primero de estos contratos se firmó el 8 de junio con la Armada de Chile para adquirir un iniciador para repotenciar cohetes chaff Alpaca y efectuar pruebas estáticas y dinámicas por un monto de 122.000.

Por su parte, la empresa estatal Corporación del Cobre (Codelco) adjudicó el 28 de julio a la compañía el servicio de pruebas de validación de cargas explosivas focales por un monto de 28.880.

En cuanto a su cliente principal, Ejército de Chile, Famae firmó un contrato el 29 de septiembre para prestación de servicios de mantenimiento por no disponibilidad 2016 por 6,7 millones y otro el 3 de octubre para entrega de servicios de mantenimiento por disponibilidad 2016 por 8,5 millones. Además de estos dos convenios, la empresa y la institución armada suscribieron el 21 de diciembre un contrato de prestación de servicios de asistencia técnica y mantenimiento de simuladores en la zona norte por 619.000.

Por último, Gendarmería de Chile adquirió el 28 de diciembre un lote de 95 subfusiles SAF de funcionamiento semiautomático con selector de tiro dual calibre 9 x 19 mm Parabellum.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto