Leonardo acaba el montaje del primer F-35B para la Armada italiana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Leonardo acaba el montaje del primer F-35B para la Armada italiana

Salida de la planta de montaje del primer F-35B italiana. Foto: Ministerio de Defensa de Italia
|

El primer F-35B de los 30 encargados por la Marina italiana ya ha salido de la cadena de montaje. El avión, desarrollado por Lockheed Martin, ha sido ensamblado por Leonardo en la planta de Cameri, al norte del país transalpino. Estas aeronaves de combate, de quinta generación, reemplazarán a los AV-8 Harrier de despegue vertical que actualmente operan desde los portaaviones Cavour y Giuseppe Garibaldi. Se trata del único modelo ofertado en el mercado internacional capaz de sustituir a estos antiguos aparatos V/STOL (siglas en inglés de despegue y aterrizaje verticales/cortos) con los que también cuenta España y EEUU.

El F-35B de fabricación italiana salió de su planta de fabricación el pasado viernes durante una ceremonia oficial en la que los asistentes pudieron comprobar el estado de la aeronave, que ahora deberá ser pintada y probada antes de su entrega al Ministerio de Defensa italiano, prevista para el próximo noviembre. Posteriormente el aparato continuará con nuevas pruebas en Estados Unidos, a donde llegará pilotado por un oficial de las Fuerzas Armadas italianas.

Está previsto que el segundo F-35B italiano salga de fábrica en noviembre de 2018. La planta de Cameri donde se montan, pertenece al Ministerio de Defensa italiano y está operada en la actualidad por Leonardo junto con Lockheed Martin. En ella también se fabrican los 60 F-35A (de despegue y aterrizaje convencional) encargados por la Fuerza Aérea italiana, de los que ya se han suministrado siete y se espera la entrega de otros dos más durante este año.

Otros 29 F-35A encargados por la Fuerza Aérea de Países Bajos se montarán en estas instalaciones en las que además se fabrican las alas de todos los F-35A y actúan como centro de mantenimiento, reparación, revisión y modernización de los F-35 adquiridos por Europa.

Se trata de un complejo de más de 40 hectáreas de superficie, de las que más de nueve están ocupadas por espacios de trabajo cubiertas. En total contiene 22 edificios, en los que se incluyen once estaciones de montaje y cinco bahías de mantenimiento, reparación, revisión y modernización.

El primer F-35 fabricado aquí voló por primera vez en septiembre de 2007. En febrero de 2016 se completó el primer cruce del Atlántico de un F-35A montado en Italia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto