China espera botar este año su primer portaviones de construcción nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

China espera botar este año su primer portaviones de construcción nacional

160825 portaviones china liaoning armada china
|

Distintas fuentes militares chinas coinciden en que el primer portaviones que fabrica el país lleva camino de poder ser lanzado al agua este mismo año. La construcción del buque fue revelada por el Ministerio de Defensa del país hace ocho meses, tal y como informó entonces Infodefensa.com, aunque sin especificar en qué etapa del proceso se encontraba. Los planes del gigante asiático, según distintos medios, pasan por la creación de una flota de entre cuatro y seis portaviones con la que incrementar su poder naval y proteger sus intereses en los mares Este de China y Sur de China

El primero de estos buques, de fabricación soviética, ya se encuentra operativo. Ucrania le cedió el Riga, la segunda nave de la clase Almirante Kuznetsov, tras la disolución de la URSS. Este barco, bautizado ahora como Liaoning y con de 300 metros de eslora y más de 67.000 toneladas a plena carga, comenzó a operar para China en 2012.

El periódico japonés Nikkei Asian Review ha publicado ahora una imagen del segundo portaviones chino –el primer de construcción nacional– en los astilleros de Dalian, e la provincia de Liaoning, al noreste del país, en la que se muestra su rampa de salto (ski-jump ramp), un elemento instalado a proa con el que se facilita el despegue de aviones.

El nuevo buque parece compartir el diseño del Liaoning, según la fuente. Sin embargo, cuando se reveló su existencia, el Ministerio de Defensa afirmó que será un portaviones con un desplazamiento de 50.000 toneladas “totalmente diferente”.

Desde él podrán operar, entre otras aeronaves, cazas J-15 dentro de varios años, cuando se haya completado la construcción del buque una vez en el agua y los pilotos de los aviones hayan superado una extensa formación.

Algunos especialistas han señalado que el país trata de adquirir experiencia en la construcción de portaviones convencionales para en una segunda fase poder desarrollar sus propios portaviones nucleares. De hecho, tal y como explicó el experto militar Zhang Junshe cuando se conoció la existencia de este segundo buque, el principal objetivo del Liaoning es servir de plataforma de investigación, pruebas y entrenamiento en este tipo de embarcaciones para poder fabricarlos íntegramente en el país.

Entre otras mejoras, los siguientes portaviones chinos contarán con catapultas de despegue, un sistema más complejo que los ski-jump ramp que permite acortar el espacio de despegue, liberando hueco para incluir más aviones, y facilita el uso de aeronaves con más capacidades.

Algunas fuentes creen que Pekín ya está construyendo un tercer portaviones en Shanghai dotado en este caso del sistema de catapulta.

Foto: Armada China



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto