Francia completa la integración del misil MBDA Meteor en el caza Rafale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia completa la integración del misil MBDA Meteor en el caza Rafale

Imagen de archivo del disparo de un Meteor por un caza Rafale. Foto: DGA
|

El avión de combate Rafale, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation, ha conseguido la integración completa del misil aire-aire de largo alcance Meteor fabricado por MBDA. Esta arma equipará a los aviones de este modelo del conocido como estándar F3R, cuya calificación está prevista para 2018. La combinación de su uso con el radar de barrido electrónico AESA que ya equipan los Rafale, convierten a este avión en una máquina singularmente avanzada para el combate.

El disparo guiado con el que han concluido las pruebas de integración tuvo lugar a primeros de abril, si bien ha sido anunciado ahora por la Agencia Adquisiciones de Defensa (DGA). En los trabajos han participado, junto a la propia DGA, las empresas Dassault Aviation, MBDA y Thales.

Este último ensayo consistió en el lanzamiento de un misil Meteor que destruyó “a muy largo alcance un objetivo aéreo a alta velocidad simulando una maniobra de evasión de un avión de combate”, apunta la fuente. Con este disparo, el quinto lanzamiento de la campaña, se completa el proceso de integración del sistema. La primera de estas pruebas, que fue recogida en su momento por Infodefensa.com, tuvo lugar hace ahora un año.

La DGA explica en un comunicado emitido el pasado miércoles que el proceso ha concluido con éxito. Es más, “esta campaña, realizada sin problemas y sin incidentes, demostró y confirmó superiores resultados a los esperados”, afirma la nota oficial.

En la misma prueba con la que se cierra esta fase, el mismo Rafale encargado de realizarla disparó justo después del Meteor un nuevo misil, en este caso simulado, del modelo Mica (RF) para demostrar que el avión y su tripulación son capaces de gestionar una situación de combate en la que atender varios blancos involucrados a la vez.

El programa Meteor es fruto de la colaboración iniciada en 2003 por Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia. El principal contratista es MBDA Reino Unido, y sus principales socios industriales son MBDA Francia, MBDA Italia, la compañía sueca SAAB, la filial de MBDA Alemania denominada Bayern-Chemie y la española Inmize.

El Meteor es un arma concebida para disparar en modo aire-aire sobre objetivos situados más allá del campo visual del piloto (característica conocida por las siglas en inglés BVRAAM). Además de cazas Rafale, el misil equipará aviones de combate Gripen, que en 2013 probó el primer Meteor configurado como los de serie, y Eurofighter, que también hace dos años se sumó al proyecto firmando el contrato de integración del proyectil de MBDA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto