El Congreso rechaza recortar un 40 el gasto en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso rechaza recortar un 40 el gasto en Defensa

160407 Eurofighter Vilkas mde
|

El Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado esta semana una iniciativa de ERC que planteaba una reducción hasta del 40% del presupuesto destinado al Ministerio de Defensa. Durante un airado debate también se cuestionó la relación del ex ministro Pedro Morenés con la industria de Defensa.

La diputada de ERC Ana Surra en su intervención para defender la proposición no de ley presentada por su grupo aseguró que los gobiernos del PP “roban derechos de los ciudadanos para comprar juguetitos militares, son unos ladrones y unos mentirosos”. Esta afirmación provocó la reacción del vicepresidente segundo de la mesa, Teófilo de Luis, del Partido Popular, quien exigió la retirada del acta de esta frase.

Surra también tuvo palabras para ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, a quien acusó de beneficiar durante su etapa al frente del departamento a empresas de la industria militar con las que había trabajado antes de ser ministro. A este respecto, De Luis aseguró que las declaraciones de la diputada de ERC son “una acusación muy seria” que no tiene cabida en la Cámara Baja.

El portavoz del PP Ricardo Tarno recordó que el Ministerio de Defensa ha reducido su presupuesto en un 35 por ciento desde el año 2008 y que España es el segundo países de la OTAN que menos gasta en defensa, solo superado por Luxemburgo.

Ante las acusaciones de Surra, replicó que “no ofende quien quiere, sino quien puede, y usted es demasiado pequeña” y defendió que la industria de defensa genera “riqueza y empleos de alta calidad”. Tarno también salió en defensa de Morenés al que consideró “un servidor del Estado con rigor y honestidad”.

Entre acusaciones, Surra defendió una reducción del gasto militar en un 40% para destinar más dinero a partidas de protección social, una propuesta presentada por su compañero Gabriel Rufián que no acudió a la comisión.

El único grupo que se ha adherido a la iniciativa fue Unidos Podemos, cuyo portavoz en este debate, Txema Guijarro, criticó que durante la crisis se derrumbaran ámbitos como la dependencia o la educación al mismo tiempo que Defensa cerraba negocios millonarios. En contra de la iniciativa se posicionaron UPN, Ciudadanos, PSOE y PP.

La portavoz del PSOE Ana Botella aseguró que un descenso del presupuesto de Defensa significa "recortar el presupuesto que garantiza la seguridad de los españoles" y advirtió que “no hay libertad sin seguridad”. Por su parte Guillermo Díaz de Ciudadanos acusó a ERC de querer descomponer las Fuerzas Armadas del país que “quieren romper”.

Foto: Congreso de los Diputados



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto