Arteaga Elcano: "La industria de Defensa española debe cambiar su modelo de gobernanza"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Arteaga Elcano: "La industria de Defensa española debe cambiar su modelo de gobernanza"

Felix arteaga
|

El investigador principal de Seguridad y Defensa del Instituto Elcano, Félix Arteaga, ha afirmado tras la reciente apuesta de la Unión Europea por financiar la I+D en Defensa que "la industria de defensa española y el Gobierno deberán cambiar pronto su modelo de gobernanza y mecanismos de captación si no quieren perder el tren que está saliendo de Bruselas como han perdido los anteriores".

En un artículo publicado en el diario Expansión, Arteaga hace referencia a las oportunidades que genera para la industria el Plan de Acción para la Defensa Europea aprobado por la Comisión en el último Consejo Europeo. Un proyecto que por primera vez permitirá a los estados e industrias acceder a instrumentos financieros para la investigación en defensa.

Esta iniciativa, añade el investigador, rompe con el "tabú" que había mantenido al margen del mercado único a la industria de defensa europea sin posibilidad de acceder a los fondos de investigación en el marco del Horizonte 2020.

El Plan de Acción pretende aumentar la autonomía estratégica mediante el desarrollo de capacidades militares nuevas, potenciar la competitividad de la industria, incentivar la inversión en I+D y recuperar los niveles deseables de cooperación entre estados.

Para Arteaga, una vez "superado el tabú, el reto para los gobiernos e industrias es el de aprovechar las oportunidades", si bien precisa que "no existe igualdad entre las mismas porque no todos disponen de la habilidad y la organización necesarias para aprovecharlas".

Un primer paso es la creación del Consejo de Coordinación –en el que participan los países miembros, las instituciones europeas, la Agencia Europea de Defensa (EDA) e la industria- que será el órgano encarga de definir qué capacidades se desarrollan con una inversión inicial de 90 millones de euros. Si esta prueba sale bien, el objetivo de la Comisión Europea es destinar 500 millones anuales al programa de investigación europeo entre 2020-2016.

Una segunda línea de financiación se centrará en el diseño de capacidades conjuntas de doble uso. La Comisión estima que deben invertirse 5.000 millones anuales, si bien esta cantidad no es definitiva.

Foto: Infoespacial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto