Airbus desembolsa 1.026 millones por el arreglo de los problemas en los A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus desembolsa 1.026 millones por el arreglo de los problemas en los A400M

140425 avion a400m francia gines soriano forte 03
|

Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha hecho frente a un cargo neto adicional de 1.026 millones de euros como consecuencia de la revisión acometida en torno a los problemas detectados en los aviones de transporte militar A400M, que ya está arreglando. El gasto llega un año después de que la empresa ya contabilizase otro cargo neto de 290 millones correspondiente al mismo programa.

La compañía también destaca en el balance del primer semestre del año publicado este miércoles, que entre enero y junio pasados entregó cinco aeronaves de este modelo a sus clientes, incluida la unidad MSN 33, que, como adelantó Infodefensa.com, es la primera que incorpora su capacidad táctica al completo, además del noveno ejemplar que recibe Francia.

Durante este periodo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) certificó una reparación provisional de los problemas detectados en la caja reductora del motor (PGB). Una vez que esté disponible, añade la información oficial de la empresa, “dará a las fuerzas aéreas al menos 650 horas de vuelo antes de la inspección inicial de las partes afectadas de la PGB”.

Airbus DS reconoce que la directiva de aeronavegabilidad que publicó hace unos meses la EASA con medidas para paliar el fallo de la caja reductora del motor, “y diversos problemas de calidad de la PGB, han tenido una gran repercusión en el programa de entrega a clientes”. De ahí que finalmente sólo se hayan suministrado cinco unidades durante el periodo.

El equipo directivo ha revisado posteriormente la evolución del programa y ha calculado “el resultado del contrato incorporando las implicaciones actuales del programa del motor revisado y su correspondiente plan de recuperación, problemas técnicos relacionados con la aleación de aluminio utilizada para algunas partes del avión, problemas recurrentes de convergencia de costes y, por último, algunos retrasos y sobrecostes del programa de desarrollo”. Como consecuencia de la revisión, “incluyendo una hipótesis actualizada de pedidos de exportación durante la fase contractual de lanzamiento –añade la fuente–, Defence and Space registró un cargo neto adicional de 1.026 millones de euros”.

Anteriormente, en el segundo trimestre de 2015, Airbus DS ya contabilizó un cargo neto de 290 millones correspondiente al programa del A400M.

Ahora quedan pendientes las negociaciones comerciales con la OCCAR (organismo que gestiona el programa del A400M, entre otros desarrollos militares de ámbito europeo) y las naciones interesadas con respecto al nuevo calendario de entrega y sus implicaciones. La empresa reconoce en este punto que a día de hoy “no es posible hacer una estimación fiable acerca del resultado de estas negociaciones”, y concluye advirtiendo de que los “efectos potenciales en los estados financieros podrían ser significativos”.

En su comunicado sobre los resultados de la primera mitad de año, la compañía apunta que la eficiencia industrial y la capacidad militar “siguen siendo un reto para el programa A400M”. Si bien admite que esa eficiencia industrial “y la introducción paulatina de las funcionalidades militares del A400M continúan llevando retraso respecto al calendario previsto y siguen representando un reto”, el texto añade: “Pero estamos avanzando, y el A400M, que da servicio a cinco fuerzas aéreas con un rendimiento impresionante, demuestra cada vez más que es un avión excepcional”.

Fotografía: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto