Enaer refuerza su alianza con Airbus para ser su referencia en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer refuerza su alianza con Airbus para ser su referencia en Latinoamérica

1g 1
|

El director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile, general de Brigada Aérea Henry Cleveland, y el vicepresidente de Airbus Defense & Space, Jean Pierre Talamoni, firmaron ayer en Santiago un acuerdo de colaboración. El convenio busca, entre otros puntos, ampliar la relación de la emrpesa chilena con la europea en áreas como el mantenimiento de aeronaves y la fabricación de piezas en y para Latinoamérica. Enaer pretende así ser la referencia de Airbus en la región.

La firma del convenio se realizó en presencia, entre otras autoridades civiles y militares, del ministro de Defensa, José Antonio Gómez; el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Jorge Robles; y el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker.

30 años de buenas relaciones

Enaer comenzó su relación la firma española Construcciones Aeronáuticas S. A. (CASA), hoy parte de Airbus Defence and Space, con el ensamble local de un número de jets C-101 Aviojet, designados localmente T-36 y A-36. Posteriormente, la empresa chilena comenzó a producir partes para los CN235 y C295, así como mantenimiento a los C212, hasta llegar al punto actual, donde ambas compañías han incrementado sus acuerdos de colaboración hasta el punto de que Enaer es actualmente uno de los grandes aliados de Airbus en la región.

El acuerdo actual, por tanto, amplía las relaciones entre dos empresas que ya llevan 30 años colaborando y que, como publicó Infodefensa.com en su momento, ya se consideraban mutuamente socias estratégicas de pleno derecho desde 2012. En estos últimos años, la relación sufrió una nueva evolución a raíz de un segundo acuerdo firmado en 2014, según el cual Airbus transfería la tecnología necesaria a Enaer para que la chilena se encargarse del mantenimiento de los aviones de transporte militar de los tipos C212, CN235 y C295 que están en servicio en la región y de los eventuales trabajos de modernización de los jet de entrenamiento y ataque ligero A-36T en servicio con la Fuerza Aérea de Chile.

Este nuevo acuerdo supone un paso más en la relación entre ambas empresas. No obstante, los puntos concretos del convenio aún no están del todo definidos y el propio Ministerio de Defensa chileno matizaba ayer que ahora, una vez firmado el acuerdo, lo que toca es que Airbus D&S y Enaer "exploren las formas de desarrollar, profundizar, organizar su relación y cooperar para desarrollar sus respectivas actividades empresariales”.

La estrategia de Enaer, y de todo Chile

El convenio con Airbus forma parte de la estrategia empresarial de Enaer para acceder a tecnologías que le abran la puerta de nuevos mercados y que mejore su imagen de marca. En los últimos años, la empresa chilena ha firmado acuerdos similares con Ruag, Alenia Aermacchi y Lockheed Martin. En este sentido, el ministro Gómez destacó que este acuerdo está en total comunión con la hoja de ruta política de su Ejecutivo: “Este tipo de alianzas estratégicas van en línea con lo que hemos querido hacer desde un principio: potenciar las industrias de la Defensa Nacional, en esta caso Enaer”.

Gómez insistió en las bondades del acuerdo y aseguró que “no sólo tiene que ver con la Fuerza Aérea, no solo tiene que ver con la industria militar, sino con la integración de una gran industria con Enaer y eso es un gran avance”. Según el ministro, “poder contar con empresas de esta naturaleza va a permitir un desarrollo de nuestra industria no solo en Chile, sino en toda la región”. El ministro de Defensa insistió en que el convenio ayudara al desarrollo de la aeronáutica nacional “generando nuevas posibilidades de crecimiento y de trabajo y también a nuestra Fuerza Aérea”.

Por su parte, el general Cleveland, tras repasar la labor desarrollada por Airbus Defence and Space en Chile, insistió en la importancia para Enaer del acuerdo suscrito. Según el general, el convenio permitirá ampliar el portafolio de negocios entre ambas organizaciones en materia de tecnología y soporte.

También tuvo palabras de elogio para el acuerdo el secretario de Estado, José Antonio Gómez Urrutia, que explicó que el convenio no solo desarrollará la industria de Defensa sino el tejido empresarial del país.

Ver vídeo del ministro Gómez

Fotos: Ministerio de Defensa de Chile/Fuerza Aérea de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto