La Armada formará a las tripulaciones de los destructores AWD de Australia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada formará a las tripulaciones de los destructores AWD de Australia

Fragata F-105 Cristóbal Colón. Foto: Navantia
|

La fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada española se desplegará entre febrero y junio de 2017 en Australia para adiestrar a las dotaciones de los futuros destructores Air Warfare Destroyer (AWD) Clase Hobart, cuya primera unidad está prevista que llegue a la Marina Real australiana en agosto de 2017. El buque estará unos 120 días por aguas australianas con puerto en la Fleet Base East en Sidney.

Este despliegue refuerza además los intereses comerciales de Navantia en Australia. El astillero español construyó la fragata Cristobal Colón, ha diseñado los destructores AWD a partir de sus fragatas F-100 y se encuentra entre los aspirantes a conseguir en 2018 el contrato para el programa Proyecto 5000 Sea que incluye la construcción de nueve fragatas para la Marina australiana.

A mediados del año 2015, Australia solicitó el despliegue de una fragata española F-100 entre cuatro y seis meses para adiestramiento de las dotaciones de sus destructores AWD. En concreto, la Marina de las Antípodas mostró su interés para que la unidad designada por la Armada fuera la F-105 Cristobal Colón, debido a la similitud con los citados destructores.

Despliegue del Cantabria

La Armada destaca que el exitoso despliegue del Buque de Apoyo de Combate Cantabria en 2013 sirvió como modelo para definir las condiciones en las que se desarrollará este nuevo despliegue con la F-105. A tal efecto, añade, se ha acordado entre la Marina Australiana y la Armada un convenio firmado recientemente por el Chief of Navy y por el AJEMA, respectivamente.

El objetivo principal del despliegue "es contribuir al adiestramiento de las dotaciones de sus futuros destructores AWD y, por otra parte, profundizar en el marco de colaboración entre ambas marinas, aumentando la interoperabilidad y el adiestramiento mutuo, así como demostrar las capacidades de la fragata F-105 en despliegues de larga duración en escenarios alejados".

La fragata española desarrollará un calendario de actividades mediante ejercicios nacionales e internacionales en aguas de Australia, donde además está previsto el embarque de personal de las dotaciones de los destructores AWD.

206 días

El despliegue se basa en un viaje de unos 206 días desde y hacia Ferrol con una duración de la estancia en Australia de 120 días. La fechas de partida de Ferrol será a principios de enero y está previsto que permanezca en Australia entre mediados de febrero y mediados de junio, para regresar a Ferrol a principios de agosto de 2017.

La F-105 tendrá su base en la Fleet Base East en Sidney, si bien se han programado entradas en diversos puertos australianos como Fremantle (Australia occidental) y Adelaide (Sur de Australia), entre otros, aprovechando la participación en los diversos ejercicios de la Marina Australiana.

Foto: Armada española



Recomendamos

Lo más visto