Armas Airbus: "A pleno rendimiento de la FAL de Sevilla puede salir un avión cada ocho días"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Armas Airbus: "A pleno rendimiento de la FAL de Sevilla puede salir un avión cada ocho días"

Martin armas
|

La Línea de Ensambleje Final (FAL, por su siglas en inglés) del A400M situada en la planta de San Pablo en Sevilla es el centro neurálgico de este programa aeronáutica europeo. En una entrevista a Infodefensa.com, Martín Armas como director de la FAL del A400M y del Flight Test Centre de la factoría sevillana explica todo el proceso de ensamblaje desde la llegada de las primeras piezas hasta el inicio de la pruebas de tierra y vuelo.

Armas es ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros de Sevilla, tiene 44 años y desde el pasado mes de mayo es el director de la FAL. A lo largo de sus 15 años de carrera en Airbus Defense and Space ha trabajado en diferentes programas y centros de la compañía desde la Prefal de Tablada también en Sevilla, hasta la línea de producción de PZL en Polonia durante cinco años, pasando por la FAL, la Línea de Vuelo, Centro de Entregas y MRO del programa Light & Medium de la factoría de San Pablo.

¿Cuánto tiempo es necesario para ensamblar un A400M? ¿Cuántos trabajadores participan en el programa en Sevilla?

El tiempo de ensamblaje de un avión estaría en torno a 90 días desde que llegan las primeras piezas hasta que entregamos el avión a Línea de Vuelo. Se prevé que durante toda la vida del programa A400M se generarán en Europa en torno 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los que 6.000 son en España, la mayoría en Andalucía. En la actualidad, ya hay 10.000 personas trabajando en toda Europa en el A400M.

¿En cuántas partes se divide la cadena de montaje? ¿Cómo es este proceso?

El montaje del A400M en la Línea de Ensamblaje Final (FAL en inglés) de San Pablo comienza con la llegada de los primeros componentes del avión. Las diferentes partes llegan a la FAL en Beluga o carretera, siendo introducidas en el primer hangar de ensamblaje (Air Frame) a través de una puerta especial situada en un lateral del edificio. Esta manera de descargar las piezas desde el Beluga consigue que la operación sea muy ágil y que se pueda llevar a cabo en pocas horas liberando así al avión de transporte. Las piezas que llegan a Sevilla en Beluga son las alas (Filton UK), fuselaje (Bremen GR) el cockpit (ST Nazaire FR) y el VTP (Stade GR). En cuanto al resto de piezas como son el cajón central (Nantes FR) y el HTP (Tablada SP) llegan a la Planta por carretera.Una vez descargadas las piezas, éstas son movidas con un sistema de grúas superiores (overheadcrane) a través de las diferentes estaciones.

¿Cuántas estaciones forman la FAL?

Las dos primeras estaciones se centran en el conjunto alar. En primer lugar, encontramos la estación 72 que es donde se ensambla el grupo alar, es decir, alas más cajón central, y la estación 70 que es donde se equipan y testan. La siguiente estación es la 60 donde se realiza la integración del Cockpit y Fuselaje, además del tren de aterrizaje. La integración del empenaje, es decir, la cola del avión (HTP+VTP) se realiza en la estación 50. Todas estas piezas se encuentran en la estación 40, estación donde el avión toma forma y se realiza el PowerOn, primera vez que los sistemas del avión reciben electricidad. Ya en el siguiente hangar encontramos las siguientes estaciones. En primer lugar, tanto la estación 35 como la 30, que están destinadas a los primeros tests de sistemas del avión (groundtestsstations). De ahí pasan a la estación 20 que es donde se colocan los motores y se añaden los sistemas finales del cockpit e interiores del avión (powerplantinstalation y furnishing), pasando finalmente por estación 15 (flightclearance test). De ahí el A400M pasaría a Línea de Vuelo-Estación 14 (Flight Line) donde los equipos realizan los primeros tests con vistas al primer vuelo del avión (Primer encendido de motores/Primer Taxi/Primer Vuelo). Una vez realizados estos primeros tests el avión pasaría al hangar de pintura. El avión ya pintado sigue su proceso en Línea de Vuelo, donde se continúa con test de cara a la entrega. Y el último paso es el llamado Delivery Process, proceso mediante el cual el cliente realiza el proceso de aceptación del avión.

A pleno rendimiento, ¿Cuántos A400M puede montar a la vez en la FAL de Sevilla?

La Línea de Ensamblaje Final de A400M está diseñada para que a pleno rendimiento un A400M salga cada ocho días de la cadena tras un proceso de montaje que lleva en total 85 días.

En Sevilla también tiene lugar las pruebas en tierra y el primer vuelo, ¿qué pruebas supera el avión en esta fase?

Una vez el avión entra en Línea de Vuelo todos los trabajos se centran en superar los diferentes procesos que llevarán al avión a realizar su primer vuelo industrial y más tarde comenzar el proceso de entrega a cliente. La primera prueba es el encendido de motores. Mediante este proceso se realiza la primera arrancada de motores. En esta prueba el avión realiza diferentes test rodando los motores a alta potencia durante varias horas. Una vez superada la prueba de encendido de motores el siguiente test sería el taxi. Esta prueba consiste en desplazar el avión en pista por primera mediante la fuerza de sus propios motores. Durante este test además se realizan otras pruebas como el calibrado de distintos sistemas del avión.El siguiente test es el que llamamos RTO (RejectedTake Off). Durante esta prueba llevamos al avión a pista de despegue, rodamos a máxima potencia y abortamos el despegue. Una vez superadas las pruebas comentadas el avión estaría preparado para la realización del primer vuelo.

-En el caso del primer A400M de España, ¿Podría explicar los principales hitos desde la llegada de las primeras piezas hasta el primer vuelo?

Desde que llegan a la planta las primeras piezas hasta que está listo para su entrega el avión pasa por diversas fases todas de suma importancia y esenciales para entender el proceso de fabricación de un avión de estas características. En el caso del primer avión para el Ejército del Aire de España no ha sido diferente. Posiblemente podemos decir que para la plantilla de San Pablo es un avión especial, no más especial que el resto, pero si significativo puesto que está destinado a la Fuerza Aérea de España, marcando un hito histórico para la aviación de este país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto