Thales trabaja en la aplicación de la realidad aumentada al sistema 'BMS' y al UAV 'Fulmar'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales trabaja en la aplicación de la realidad aumentada al sistema 'BMS' y al UAV 'Fulmar'

IMG 20161123 WA0005
|

La compañía Thales España tiene en marcha dos proyectos para aplicar la tecnología de realidad aumentada en el sistema de información BMS (Battlefield Management Systems) de los vehículos Leopard del Ejército de Tierra y en las operaciones del UAV de diseño propio Fulmar.

En el caso del BMS, el proyecto persigue el intercambio de información entre el soldado y el BMS del vehículo mediante el uso dispositivos portátiles del tipo tablet o teléfono móvil y capacidades de mensajería integradas en el sistema de información.

Con la realidad aumentada, el soldado puede visualizar la información del campo de batalla recogida por el BMS sobre la imagen de vídeo de dispositivos móviles o incluso a través de la propia cámara de arma. Una de los objetivos destaca el responsable de producto de Thales, Gonzalo de Aréchaga, es reducir el estrés del combatiente.

Como ejemplo, el soldado podría identificar una unidad enemiga conocer a qué distancia se encuentro y saber el número de soldados que la componen solo mirando el dispositivo.

En este proyecto, la compañía también quiere dotar de esta tecnología al conductor del vehículo integrando la información táctica y de navegación sobre el parabrisas del vehículo o en gafas de realidad aumentada integradas en el casco balístico. En el caso del jefe del vehículo se podría integrar la información táctica y los objetivos en el ordenador que utiliza o en gafas. En ambos casos se utilizarían cámaras externas para obtener información.

Este sistema ha sido desarrollado por la compañía Thales en su sede de Getafe durante los tres últimos años con el fin de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de mando y control para facilitar la información en tiempo real en combate y acelerar la toma de decisiones durante las misiones.

La empresa trabaja a la par en otro proyecto similar en el que diseña un sistema de realidad aumentada para los operadores de RPAS como por ejemplo el Fulmar X. La idea es similar, el uso de las misma tecnología para superponer la información conocida de unidades y amenazas de la zona sobre la imagen de vídeo que el operador recibido en su pantalla procedente del UAV.

Un mercado en crecimiento

La realidada aumentada consiste en un conjunto de dispositivos y aplicaciones que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, se trata de añadir una parte sintética a la real. El usuario de un sistema con esta tecnología puede por ejemplo situar su móvil sobre un lugar para que este vaya indicando lo que hay en ese sitio e incluso reproduzca mensajes. La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye la realidad física, sino que sobreimpresiona los datos informaticos al mundo real.

El mercado de las soluciones de realidad virtual y realidad aumentada se encuentra en sus inicios, pero las perspectivas de crecimiento son enormes. Trenforce predice que las ventas de dispositivos de realidad virutal serán de 14 millones de unidades en 2016, mientras que en 2019 se utilizarán 1,3 millones de aplicaciones móviles con realidad aumentada.

Fotos: Thales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto