Angola compra seis helicópteros AW109 para su Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Angola compra seis helicópteros AW109 para su Fuerza Aérea

Foto nota Agusta Westland AW109SP1
|

Un helicóptero AW109 Power con los colores de la Fuerza Aérea Nacional Angoleña ha sido visto durante una prueba de vuelo realizada en Italia, donde se fabrica el modelo por AgustaWestland, división de Leonardo-Finmeccanica conocida ahora como Leonardo Helicopters. El aparato es uno de los seis que el país africano ha adquirido por un valor de 90 millones de dólares.

El contrato fue firmado por el presidente del país, José Eduardo dos Santos, el pasado 23 de diciembre. Si bien se conocía la firma de este acuerdo, junto con otros más suscritos ese día con Finmeccanica, aún no había trascendido qué tipo de helicópteros habían sido adquiridos. El portal africano especializado DefenceWeb revela ahora que se trata de AW109 y recuerda que entre los contratos también figura la compra de sistemas de radar por un valor de 115 millones de dólares y otros 7,3 millones por dos patrulleras rápidas construidas por Whitehead Sistemi Subacquei, otra filial de Leonardo-Finmeccanica.

El calendario previsto indica que el presupuesto militar de Angola se doblará en apenas cinco años, hasta alcanzar en 2019 los 13.000 millones de dólares (11.700 millones de euros). Sin embargo, la repentina caída de los precios del petróleo puede acabar repercutiendo en los planes de compras de defensa de un país del que la mitad de su economía depende del crudo.

Algunos programas militares, como la compra a Brasil de siete buques de la clase Macae, pueden verse afectadas por la nueva coyuntura, según recoge el medio africano a partir de informaciones aparecidas en la prensa brasileña. El compromiso que no parece verse afectado es el de los mencionados helicópteros italianos.

Actualmente la Fuerza Aérea Nacional angoleña opera helicópteros de origen ruso Mi-8 y Mi-17, modelo del que recibió ocho unidades entre el año pasado y este 2016; y se cree que dispone de media docena de AS565 Panthers, una docena de Aluette III y un número sin determinar de SA315B Lamas, SA342M Gazelle y Bell 212.

Según la fuente, una buena parte del inventario de la fuerza aérea del país está deteriorada por falta de mantenimiento o se encuentra apartada del servicio y almacenada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto