Correa designa al vicealmirante Noboa como nuevo comandante general de la Fuerza Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Correa designa al vicealmirante Noboa como nuevo comandante general de la Fuerza Naval

Armada ecuador noboa 278x419
|

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, ha designado al vicealmirante Fernando Noboa nuevo comandante general de la Fuerza Naval en sustitución del vicealmirante Angel Sarzosa Aguirre, que había sido designado el pasado 5 de febrero de 2016 para dicho puesto y que ha sido destituido, supuestamente, por una decisión personal del presidente que se hizo oficial mediante el Decreto Ejecutivo 1102, suscrito por el propio Correa. La decisión del primer mandatario ecuatoriano se sustenta en el artículo 147 numeral 16 de la Constitución, que establece la facultad del presidente de la República para designar a los integrantes del alto mando militar.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño, auguró éxitos y una destacada gestión al nuevo comandante general de la Marina.

Una destitución fulminante

La destitución de Sarzosa llega tras un enfrentamiento entre este y el propio Correa a raíz, como publicó la prensa local ecuatoriana, de una supuesta apuesta del entonces comandante general por crear un Liceo Naval que solo acogiera a hijos de oficiales y excluyera a los de la tropa. Según el diario La República, el presidente criticó dicha petición públicamente y el vicealmirante le pidió por carta al minsitro de Defensa un arectificación de las acusaciones de Correa.

Sarzosa negó en todo momento los hechos y en la misiva enviada a Patiño se ampara en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, siempre según la República, para exigir "la rectificación de la información difundida por el señor presidente de la República en el último enlace ciudadano". En su desmentido, Sarzosa argumenta que es imposible que él pidiera nunca la discriminación de los hijos de la tropa porque, “como se puede evidenciar, la cantidad de hijos de los tripulantes que cursan en los liceos navales, tanto de Quito como de Guayaquil, llegan a sextuplicar al número de hijos de los oficiales, hecho que se contrapone con lo aseverado por el señor Presidente de la República”.

Tras esa carta, y según publicó La República, Correa exigió al vicealmirante la rectificación de sus aseveración y zanjó la discusión aseverando que él no discutía con subalternos.

Foto: Armada de Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto