El Gobierno de Chile prepara un protocolo especial para realizar la Parada Militar 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Chile prepara un protocolo especial para realizar la Parada Militar 2021

44073965194 ecbf142e4a k
|

El Ejército de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional están trabajando en un protocolo especial para poder efectuar este 19 de septiembre la tradicional Gran Parada Militar en la elipse del Parque O´Higgins de la ciudad de Santiago.

El evento, como publicó Infodefensa.com, no se realizó en 2020 a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus y fue reemplazado por una ceremonia militar en el patio Alpatacal de la Escuela Militar, con un aforo reducido y una mínima representación de unidades militares.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que el Gobierno está preparando un protocolo sanitario para que las Fuerzas Armadas puedan realizar este desfile considerando la baja de las cifras de positividad y casos de Covid-19 en el país.

Daza enfatizó que la Gran Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército de Chile se podría concretar y retomar el próximo 19 de septiembre “si las condiciones sanitarias se mantienen como son hoy día”.

Diferentes escenarios


El Ministerio de Defensa Nacional precisó, en un comunicado de prensa, que se evalúan diferentes escenarios para realizar la Parada Militar, -dependiendo cada uno de ellos de la fase en que se encuentre Santiago-, incluyendo la Escuela Militar o el Parque O’Higgins.

"Se está trabajando en un protocolo sanitario para la actividad, que debe ser autorizado por el Ministerio de Salud, de manera de establecer los aforos seguros, tanto en los militares que desfilarán como en los invitados que asistirán de manera presencial", indica el documento.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional expresaron que "es importante recalcar que la Parada Militar se realizará respetando a cabalidad las normas sanitarias, resguardando la salud de todos quienes participen".

Gran Parada Militar 2019


En la última Parada Militar realizada en el Parque O´Higgins desfilaron 7.639 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile. En la actividad participó por primera vez la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con una formación de 424 aspirantes a detectives de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol).

El desfile comenzó con el encajonamiento de la banda de guerra e instrumental de la Escuela Militar. El paso de la escuela matriz de oficiales del Ejército de Chile contempló la participación del Colegio Militar de la Nación de Argentina, la Academia Militar Agulhas Negras del Ejército de Brasil y la Escuela Militar de Chorrillos del Ejército de Perú.

El escalón Ejército de Chile estuvo integrado por la Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, Escuela de Telecomunicaciones y Escuela de los Servicios, institutos dependientes de la División de Educación (Diveduc); un batallón de reservistas y unidades de la II División Motorizada, III División de Montaña y Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.

La Brigada de Aviación Ejército (Bave) también participó en esta ceremonia militar y presentó tres helicópteros de reconocimiento armado MD-530F Defender, dos helicópteros de transporte liviano y enlace Airbus H125 (AS350 B3 Ecureuil) y cinco helicópteros de transporte y asalto H215M Cougar (AS532AL/ALe Cougar).

La Armada de Chile fue representada por 1.245 efectivos pertenecientes a la Escuela Naval Arturo Prat, Academia Politécnica Naval y Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina mientras que la FACh participó con 1.164 aviadores e incluyó el despliegue de 10 F-16 Block 50 y MLU, un KC-130R y un C-130H Hercules, dos F-5E Tigre III, cinco MH-60 M y un UH-60L Black Hawk, entre otras aeronaves.



Recomendamos