Tecnobit recurre la selección de la radio para el VCR 8x8 del Ejército español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tecnobit recurre la selección de la radio para el VCR 8x8 del Ejército español

Radio TGOR-VH. Foto: Tecnobit
|

La empresa española Tecnobit-Grupo Oesía ha presentado un recurso a la elección de la radio vehicular para el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, según confirmó la compañía a Infodefensa.com.

El Ministerio de Defensa informó el pasado 21 de julio en una breve nota que aceptaba la propuesta de Tess Defence, sociedad que gestiona el programa VCR 8x8, para la radio vehicular del futuro blindado Dragón. Dicha propuesta de la sociedad que componen Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano seleccionaba la oferta de la alianza empresarial integrada por Telefónica, Aicox y Elbit, basada en la familia E-Lynx. Por su parte, Tecnobit-Grupo Oesía presentó al concurso su radio TGOR-VH.

Este contrato prevé la adquisición de un primer lote de 352 radios para el VCR 8x8. Las radios tácticas con comunicaciones seguras y de alta capacidad es una de las principales necesidades que actualmente tienen los ejércitos ante los incidentes de guerra electrónica en zona de operaciones y la creciente sensorización de las plataformas y vehículos.

Principio de transparencia

Tecnobit-Grupo Oesía explica que presenta este recurso porque ha hecho "una gran inversión en I+D para presentar la mejor solución técnica y el mejor plan industrial posible, en beneficio de la soberanía nacional, en una tecnología, la de la radio definida por software, en la que actualmente y hasta ahora, España carece de solvencia". La compañía además señala que mes después de la decisión no dispone de información sobre los criterios de adjudicación. "Lamentablemente, a día de hoy, aún carecemos de la información suficiente sobre los criterios y el proceso de decisión entre las opciones finalistas consideradas por Tess y la DGAM", añade.

El recurso solicita la remisión de dicha información, y la repetición del proceso en el caso de haberse producido desajuste respecto a los criterios establecidos o la normativa vigente. "Este recurso es una solicitud de amparo al principio de transparencia que rige cualquier contratación pública", concreta Tecnobit-Grupo Oesía.

La compañía subraya además que "a fecha de hoy seguimos a la espera de recibir la información solicitada, incumpliéndose así el principio de transparencia y generando una posición de indefensión para nuestra compañía que pone en cuestión la igualdad de oportunidades exigible". Y manifiesta: "Creemos que es importante poner sobre la mesa nuestras necesidades de información y conocimiento completo del proceso. De esta forma, contribuimos al beneficio de la industria española y a la credibilidad de los procesos de contratación pública por los que siempre hemos tenido y mantenemos el más absoluto respeto.

Tecnobit-Grupo Oesia también destaca que continuará apostando por la radio definida por SW y tiene intención de seguir presentando sus soluciones en sucesivas convocatorias desde "el convencimiento de que son la mejor opción para nuestras Fuerzas Armadas y para disponer de soberanía nacional (Tecnológica, Operativa y Sostenible) en una capacidad esencial en el ámbito de la Seguridad Nacional de nuestro país".

Propuesta de Tecnobit-Grupo Oesía

La TGOR-VH es una radio definida por sofware (SDR), por sus siglas en inglés) que no requiere un kit de adaptación vehicular. Uno de los puntos fuertes de la oferta de Tecnobit-Grupo Oesía, según esta compañía, es que este sistema es cien por cien español y, por lo tanto, garantiza la soberanía nacional sobre las comunicaciones tácticas. Esta radio ha sido evaluada en los últimos meses en varias ocasiones en el marco del plan de experimentación para la Fuerza 2035 del Ejército de Tierra.

La directora del Sector Defensa y Seguridad Nacional de Tecnobit-Grupo Oesía, Elena Morgade, explicaba a este medio que la TGOR-VH proporciona control sobre cinco áreas. En primer lugar, la plataforma SDR, incluida su arquitectura software de comunicaciones estándar SCA/Essor. En segundo, las formas de onda, las radios TGOR pueden albergar las formas de onda soberanas de los usuarios, como, por ejemplo, Essor HDR WF, junto con formas de onda estándar de OTAN/coalición. En tercero, los servicios de seguridad Transec, Comsec y Netsec, circunstancia que posibilita la acreditación del equipo para transmisión de información clasificada nacional.

En cuarto, la fabricación evolutivos y su mantenimiento en todos los escalones. Y, en quinto, la integración con los gestores de comunicaciones de los ejércitos (por ejemplo, Gescomet), así como su óptima configuración para la transmisión de información proveniente de los sistemas de mando y control tales como BMS, Talos, AMPS, entre otros.

Cabe destacar que tanto la torre de 30 mm como la radio de combate vehícular quedaron fuera del contrato firmado en agosto de 2020 por el Ministerio de Defensa y Tess Defence para el suministro de una primera serie de 348 vehículos Dragón por 2.100 millones de euros. En ambos casos, la decisión se dejó para finales de junio de este año. Se da la circunstancia de que la elección de la estación de armas de 30 mm también ha sido recurrida, como recogió Infodefensa.com.



Recomendamos