La FACh traslada en un KC-135E 4.300 kilos de insumos médicos desde EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh traslada en un KC-135E 4.300 kilos de insumos médicos desde EEUU

Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo N° 10 de la FACh en Santiago. Foto: FACh
|

Un avión de Apoyo al Combate Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó desde Estados Unidos una donación de World Hope International conformada por insumos médicos y elementos de protección personal.

La aeronave de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo de dotación de la IIª Brigada Aérea arribó el martes 3 de agosto a la base aérea Pudahuel desde la Fort Worth Naval Air Station asentada en Texas, Estados Unidos, con la ayuda destinada a los servicios de salud de Chile.

Según la FACh, se realizó una ceremonia que contó con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Richard Glenn; el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Nicolás Duhualde; la representante de World Hope International, Daesha Friedmann; el director de Mando y Control Estratégico del Estado Mayor Conjunto, general de brigada aérea Gonzalo Opazo y el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Víctor Cerda.

El piloto del KC-135, comandante de escuadrila Pablo Vidal, señaló que: "esta aeronave polivalente realizó el traslado de la donación desde la ciudad de Texas a Santiago en un vuelo directo. Esta carga consta, aproximadamente, de 4.500 kilos y en esta oportunidad la Fuerza Aéreanapoyó todo el traslado logístico para el combate de la pandemia del Covid-19". En tanto el boom operator de la aeronave, sargento segundo Jorge Castro dijo que "como funcionario de la Fuerza Aérea me siento orgulloso de contribuir cada vez más a mi país".

La donación, que consiste en 4.300 kilos de carga, fue trasladada hasta Chile gracias a las gestiones realizadas por el Programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos ante la organización sin fines de lucro World Hope Internacional. Entre los elementos recibidos por el Ministerio de Salud se incluyen 100 oxímetros de pulso; 170 termómetros digitales; 60 tensiómetros; 43.200 mascarillas de tres pliegues; 15.000 escudos faciales; 100 cajas de guantes desechables con 10.000 unidades cada una; 4.470 pecheras desechables; 28.800 kits de elementos de protección personal que fueron entregados al Ministerio de Salud para su distribución al personal de primera respuesta y a residencias sanitarias.

En tanto al Ministerio de Defensa se entregaron 14.400 mascarillas KN95, el mismo número de mascarillas de tres pliegues, 500 cajas de guantes desechables, y 14.400 kits de elementos de protección para su destinación al personal de primera respuesta.

El aporte se concretó mediante el trabajo conjunto del personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Chile y de la Guardia Nacional Aérea de Texas, así como de la Fuerza Aérea de Chile que facilitó el traslado en el KC-135.

El tanquero

El tanquero KC-135E está en el inventario de la FACh desde el año 2010. La primera unidad se presentó públicamente el 18 de febrero de ese año y pocos días después fue empleado para ir en ayuda de los damnificados por el gran terremoto del 27 de febrero en Chile.

Por su capacidad de transporte estratégico ha sido asignado a misiones en la Isla de Pascua y en el traslado de personal especializado en temporadas de incendios forestales en el sur del país.

Las tres aeronaves se adquirieron usadas gracias a un contrato gobierno a gobierno con Estados Unidos, siendo su misión primaria de Reabastecimiento en el Aire (REA) la que ha quedado demostrada en la participación de ejercicios internacionales en Estados Unidos y Brasil con los F-16, y en Uruguay con los F-5. Para lo anterior cuenta con el sistema de transferencia de combustible flying boom para suministrar a los caza F-16, y con el sistema hose and drogue para abastecer al F-5 Tigre III.

El Stratotanker está motorizado con cuatro Pratt & Whitney JT3D de 18.000 libras de empuje cada uno. Estos motores también permiten la reversa o empuje inverso, ideal para maniobrar en pistas cortas.

Fotos: FACh.



Recomendamos