El A400M arremete en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

El A400M arremete en Chile

|

El 13 de junio de 2005 Tarapacá sufrió un terremoto que dejó víctimas y postergó trámites. Entre ellos, la ceremonia de Declaración de Intención (Dol) en París, que comprometía a Chile y EADS, hoy Airbus Defence & Space, con el proyecto del A400M. A pesar del terremoto, el 15 de junio de ese año se firmó el documento en Santiago que declaraba la intención del gobierno de Chile en comprar tres aviones nuevos.

La agencia de noticias EFE informaba que Chile había formalizado su intención de participar en el proyecto de construcción del nuevo avión de transporte militar, mediante un acuerdo con el consorcio europeo. El entonces ministro de defensa, Jaime Ravinet, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Osvaldo Sarabia, y el director de Airbus Defence, Francisco Fernández-Sáinz, firmaron la carta de compromiso que estipulaba la entrega de las tres aeronaves entre los años 2018 y 2022.

El ministro Ravinet explicó que esa alianza permitiría a la industria aeronáutica chilena participar en la construcción de partes y piezas, como asimismo, en prestaciones para la aeronave o asistencia técnica para aviones comerciales de Airbus. La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) pasaba a ser socia y contratista de este proyecto y de otros proyectos. "Aquí hay una transferencia tecnológica con una industria de aeronavegación muy avanzada", afirmó Ravinet en un comunicado. "Nos incorporamos con una transferencia de tecnología que pone a Enaer en las ligas mayores en términos de las empresas aeronáuticas del mundo", destacó.

El 2005 ya se proyectaba que el nuevo avión reemplazaría a los cargueros militares tácticos estadounidenses C-130 Hercules que aunque serían modernizados, estarían en el límite de su vida operativa. "Para esa fecha (actual 2018) se requerirá de una aeronave que entregue mayores prestaciones con avanzada tecnología, mayor capacidad y menor costo de operación", subrayó el ministro de defensa chileno. "Ello convierte al A400M en una nueva opción de transporte aéreo para el país y la Fuerza Aérea hasta el 2060". El Subsecretario de Aviación, Carlos Parra, por su parte, explicó a EFE que estos aparatos contribuirían "no sólo a los medios de transporte chilenos, sino para misiones de paz, humanitarios y militares".

De manera formal, las intenciones estaban. Aunque parecido al comportamiento de la naturaleza, el 27 de febrero de 2010 Chile sufriría un nuevo terremoto, y con ello, víctimas y postergación de trámites. Claro que ahora se sumaba un nuevo factor para Airbus: la competencia. Chile firmaba un Declaración de Intención con Embraer que contenía la intención de compra de seis KC-390. La página de internet de la FACh informaba que los ministros de defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim, firmaron una declaración de intenciones que abre la posible participación de Chile en el programa de fabricación de la aeronave de transporte militar KC-390, que encabeza la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).

El acuerdo, no vinculante, se firmó en las instalaciones de Enaer con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea y el presidente del directorio de Enaer, general del aire Ricardo Ortega, y es consecuencia de las buenas relaciones entre ambos países, y de la larga y positiva relación sostenida entre las empresas desde inicios de los años 90. Esto daba inicio a las negociaciones bilaterales con el objeto de definir los términos y condiciones de la eventual participación de Chile en el programa KC-390, donde el eje fundamental es el rol que cumpliría Enaer en el desarrollo de dicha aeronave.

Tras la firma, el ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, destacó la importancia del acuerdo para ambas naciones: “Hay una integración para la construcción de un avión de gran importancia para el futuro, pues es una aeronave que tiene un espacio comercial muy fuerte cuando finalice la vida de los C-130 estadounidenses y ellos entren en el nicho del Hercules”. Por su parte el ministro Ravinet afirmó que esta declaración “implica un flujo tecnológico muy importante para Enaer, para proyectarnos en forma íntegra con Embraer en la fabricación de aviones a nivel mundial. Hemos sido contratistas de partes y piezas, y éstas ya son palabras mayores, porque vamos a fabricar una componente sustancial como el fuselaje y la rampa de este material aéreo”.

Mientras tanto, en el contexto de los atrasos y alzas de costo del desarrollo del A400M (sumado a la fallida venta de dos Airbus A310 usados a la FACh en 2007), Airbus intenta nuevamente sumar a Chile en su proyecto, pero el ese entonces comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega (según el medio español El Confidencial Digital), habría declinado conocer la línea de ensamblaje del avión en España.

En un nuevo intento comercial, Airbus planificaría la visita del transporte aéreo a FIDAE 2012, con un staff de alto nivel. Y posterior al la Feria Internacional, Airbus haría pública su decisión de formar una nueva empresa con Enaer, intención que no fructificaría por la denuncia del presidente del sindicato de empleados de Enaer ante la Contraloría General de La República, con respecto a una serie de observaciones y rechazo al proceso de adjudicación contractual

Y a pesar de lo anterior, los esfuerzos de Airbus Defence and Space continuaron. En febrero de 2014 el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas Ávila, visitó al Ejército del Aire y, dentro de sus actividades, se coordinó un vuelo en el transporte aéreo militar. Según Luis Vásquez, de Infodefensa.com, la visita oficial que realizó a España el general Rojas, no sólo busca reforzar los lazos de amistad y cooperación entre esa fuerza y el Ejército del Aire español. El programa también incluye recorridos por las dependencias de Airbus Defence & Space en Madrid y Sevilla, donde se producen los aviones de transporte C295 y A400M.

El A400M es una de las alternativas de largo esfuerzo comercial ofrecidas a la FACh, con miras a un eventual programa de reemplazo de sus aviones de transporte C-130 Hercules, donde también los estadounidenses han exhibido las capacidades de su más reciente version: el C-130J.

Es importante mencionar que aunque el gobierno subscribió un memorando de entendimiento con su contraparte brasileña en agosto del 2010 (para la posible compra de hasta seis ejemplares del KC-390), dicho acuerdo no es legalmente vinculante, y no representa obligación. Fuentes en Santiago en aquel momento señalaron que, "aunque la FACh sigue con interés el desarrollo del birreactor KC-390, ya declinó la opción de participar como socio en la producción industrial de esa aeronave. Lo que se hará es evaluar las prestaciones de ese avión cuando hayan ejemplares en vuelo, para determinar si satisface los requerimientos operativos de Chile, sin descartar otras opciones que puedan cumplir dichos requerimientos en mejor forma."

En la actualidad, el martes 20 de marzo, el Jefe del Estado Mayor del Aire español (JEMA), general del aire Javier Salto, informó a Infodefensa.com que el A400M iniciará una gira por América Latina, con una primera parada en Santiago de Chile con motivo de Fidae 2018 y, posteriormente, se presentará en Colombia. El viaje forma parte de una misión comercial para apoyar las campañas de exportación en la región. Y durante los días en Fidae, la aeronave realizará vuelos para autoridades y exhibirá, una vez más, sus capacidades ante potenciales compradores, entre ellos, Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto