Los BMR son viejos, han dado un buen rendimiento, pero hay que cambiarlos.
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Los BMR son viejos, han dado un buen rendimiento, pero hay que cambiarlos.

|

14/05/2008 - (Infodefensa.com) - El general de Brigada Legionario Juan Bautista García Sánchez hizo una oportuna observación a la ministra de Defensa durante el viaje de ésta a Líbano a finales de abril. Los BMR son viejos, han dado un buen rendimiento, pero hay que cambiarlos.

El general decía alto y claro lo que se empezó a ver desde los años 90 en los despliegues en los Balcanes: los BMR eran unos blindados viejos y para nada adecuados a las amenazas de la guerra actual.

Su diseño, de finales de los 70, supuso un gran refuerzo para las unidades del Ejército de Tierra, pero ya nació viciado: la anchura del vehículo lo hacía inestable, sobre todo en giros con cierta velocidad, como ya se demostró en varios accidentes en los Balcanes.

Debería de haber sido en los 90 cuando a la luz de la experiencia en misiones internacionales se debería de haber planteado su sustitución, con lo cual hoy se podría contar con una plataforma moderna. Sin embargo, el ET tenía sus presupuestos comprometidos con el "Plan Coraza", la fabricación de los Leopardo y Pizarro, algo que ya se debería de haber empezado en los años 80.

A pesar de su modernización, los BMR y VEC no son plataformas adecuadas para los riesgos a los que se pueden ver sometidos: minas, lanzacohetes, explosivos improvisados, etc.

A finales del año pasado, se convocó con urgencia un concurso para dotar a las unidades desplegadas en misiones en el exterior de dos vehículos protegidos: uno de ellos el Iveco LMV, conocido en España como Lince, otro sería un MRAP que sustituiría a los BMR.

A fecha de hoy, nada se sabe de los MRAP.

El vehículo de BAE RG-31MK5E se dio como virtual ganador, pero oficialmente nada se ha confirmado. Hay informaciones que apuntan que no se ha comunicado a ninguna empresa el ganador del concurso. Sea por el cambio de los máximos responsables del Ministerio o por la razón que se quiera esgrimir, cada día que se retrasa esta decisión nuestros militares aumentan el riesgo de sufrir un ataque de consecuencias imprevisibles.

Sobre el blindado que ha de sustituir a los BMR/VEC en la próxima década, y a raíz de los comentarios del Líbano ha surgido alguna noticia sobre el adelantamiento de la elección de un candidato en el 2010, tres años antes que lo previsto. Sea como fuere, es un programa que se ha de acometer con la máxima urgencia. Nadie medianamente versado en temas de Defensa puede afirmar que se aguantará con los blindados actuales hasta el 2018, cuando se tiene previsto que debe de comenzar a entrar en servicio su sustituto.

Tarde ya parece ser el unirse a un programa europeo, pero no lo es para elegir alguno de los blindados que se ofrecen en el mercado: VBCI, AMS o Boxer, por ejemplo.

Que la industria nacional se pueda poner ahora a desarrollar un blindado puede parecer de chiste. Los gastos y tiempo de desarrollo del mismo (y sin conocer el hipotético resultado final) volverían a hipotecar de manera estúpida los presupuestos del Ejército de Tierra.

Me resulta chocante que no se encuentre dinero para la compra de MRAP o para comenzar a financiar la búsqueda de un blindado (o bien para acometer la tercera fase de los Pizarro) pero sí para comprar vehículos de empresas nacionales que han demostrado de sobras su incapacidad durante su servicio activo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto